May pide una transición de dos años tras el 'Brexit' y promete pagar a la UE hasta 2020

Bruselas celebra el "espíritu constructivo" que se transmite desde Londres, pero insiste en negociar primero la salida y luego la futura relación

23.09.2017 | 01:28
May desgrana sus ideas sobre el ´Brexit´ en Florencia.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, desgranó ayer en Florencia algunas de sus propuestas sobre el Brexit, sin alejarse un ápice de las filtraciones efectuadas durante los días previos. May pidió un periodo de transición de dos años, tras consumarse en marzo de 2019 la salida de la Unión Europea, durante los que Reino Unido seguiría sometido a la normativa comunitaria, lo que, entre otras cosas, implica que seguiría en el mercado único y mantendría la cooperación en seguridad.

"La duración de este periodo sólo estaría determinada por el tiempo que tardáramos en poner en práctica los nuevos procesos y sistemas", dijo May, quien precisó que entre estos "nuevos sistemas" se encontraría una nueva política migratoria cuya adopción "tardará un tiempo", pero que garantizará que los comunitarios podrán seguir viviendo y trabajando en Reino Unido, aunque inscribiéndose en un registro previo.

Respecto a la llamada factura británica, May confirmó que Londres seguirá contribuyendo al presupuesto de la UE como mínimo hasta 2020, aunque sin descartar seguir haciendo aportaciones más allá de esa fecha. Aunque esta misma semana se había avanzado que May estaba dispuesta a pagar una factura de 20.000 millones de euros, la primera ministra no se refirió a ninguna cifra precisa, aunque aseguró que algunas de las barajadas son "exageradas". Los cálculos informales que ha adelantado hasta ahora la UE sobre la factura oscilan entre los 60.000 millones y los cien mil millones de euros.

El tercer punto clave de la intervención de May fue adelantar que su Gobierno garantiza que los tribunales británicos admitirán los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE en cuestiones relativas a los ciudadanos comunitarios residentes en territorio del Reino Unido. Sin embargo, la actitud será distinta cuando se trate de conflictos entre el Reino Unido y la UE como bloque, ya que en este caso, adelantó, habría que establecer un mecanismo alternativo. Estos choques de intereses no pueden quedar, consideró, en manos de jueces británicos o comunitarios.

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, celebró el "espíritu constructivo" de May pero insistió en que la UE no abrirá negociaciones sobre la futura relación hasta no ver "progresos suficientes" en el diálogo sobre la salida, que hasta ahora, después de tres rondas, no ha ofrecido avances significativos. Barnier explicó que la "ambición" de la UE es "lograr un rápido acuerdo en las condiciones de una salida ordenada así como sobre un posible periodo de transición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Policías en el centro de Múnich tras la agresión.
Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Teresa May rechaza concretar hasta el acuerdo final la factura total del ´Brexit´

Teresa May rechaza concretar hasta el acuerdo final la factura total del ´Brexit´

Los líderes de la Unión Europea posponen avanzar hacia una segunda fase de las negociaciones,...

Trump vuelve a armarla al achacar al islam el alza del crimen en Reino Unido

Trump vuelve a armarla al achacar al islam el alza del crimen en Reino Unido

Los republicanos aprueban por la mínima un presupuesto de cuatro billones de dólares que anticipa...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine