La ultraderecha entra en el Bundestag y ensombrece la cuarta victoria de Merkel

Fracaso histórico de los socialdemócratas, que renuncian a mantener el "gran pacto", pasan a la oposición y abocan a la canciller a la búsqueda de un tripartito

25.09.2017 | 01:04
Merkel, en el centro, celebra la victoria con dirigentes de su partido.

La canciller alemana, Angela Merkel, ganó ayer sus cuartas elecciones generales, una victoria ensombrecida por la irrupción en el Bundestag de la ultraderecha después de décadas sin presencia parlamentaria. Tras un desastre histórico, los socialdemócratas renuncian a mantener el "gran pacto" con los cristianodemócratas y volverán a la oposición, lo que aboca a Merkel a un tripartito con liberales y verdes.

Según las proyecciones de las cadenas públicas de televisión, anteriores a los resultados oficiales del escrutinio, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera lograron alrededor de un 33% de los votos, ocho puntos menos que hace cuatro años, pero doce más que el Partido Socialdemócrata (SPD). Bajo el liderazgo del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, los socialdemócratas encajan su peor resultado en unas generales desde la Segunda Guerra Mundial, en torno al 21% de los votos.

El discurso islamófobo de AfD recibió el apoyo de más del 13% de los electores, lo que deja constancia del rechazo de una parte importante de la población a la acogida en Alemania de más de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015. Es la primera vez que una formación de ultraderecha entra en el Bundestag desde los años 50 y, aunque la formación ya contaba con escaños en 13 de las 16 cámaras regionales del país, la presencia a escala federal multiplicará su resonancia y su financiación pública.


Haz click para ampliar el gráfico

A pesar del júbilo de sus simpatizantes reunidos en la sede de la CDU en Berlín, Merkel admitió que hubiera deseado "un resultado mejor" y se comprometió a "reconquistar" a los votantes de AfD. Alternativa para Alemania, por su parte, anticipa sus intenciones y avisa al Gobierno "que se abrigue, porque iremos a por él. Cambiaremos este país".

El bloque conservador, no obstante, consigue su "objetivo estratégico", palabras con las que la canciller dejó claro que ninguna otra formación puede intentar una coalición de gobierno. Merkel descarta gobernar en solitario y anticipa que buscará un Ejecutivo estable. Para ello, en un parlamento muy fraccionado no tendrá muchas opciones abiertas.

El socialdemócrata Schulz, en un día que calificó de "difícil y amargo", considera que el mandato que le habían dado los votantes es el de situarse al frente de la oposición, tras cuatro años gobernando junto a Merkel en gran coalición. El expresidente del Parlamento Europeo descarta dimitir y asegura que tiene el "total respaldo" del SPD, que lo eligió como líder el pasado marzo, para continuar al frente del partido y "renovarlo". El líder de los socialdemócratas responsabilizó a Merkel del ascenso de la ultraderecha por sus "campaña electoral escandalosa".

Los socialdemócratas volvieron a ser víctimas de la gran coalición, fórmula que ya habían ensayado con Merkel en su primera legislatura, entre 2005 y 2009, y que les había llevado a su peor resultado electoral hasta entonces, el 23% de los votos. Si el SPD no se sienta de nuevo a negociar, la canciller sólo puede intentar un inédito tripartito a nivel federal con los liberales del FDP y Los Verdes, dos formaciones con programas en muchos puntos antagónicos y que lograron algo más del 10% y del 9% de los votos, respectivamente. Sería la llamada "coalición Jamaica" (los conservadores se identifican con el negro en Alemania y los liberales con el amarillo, los mismos que la bandera de ese país) pero el líder del FDP, Christian Lindner, rechazó anoche anticipar lo que ocurrirá.

Con ellos tendrá que negociar en las próximas semanas y tal vez meses Merkel, que antes de los comicios de ayer sólo había descartado como posibles aliados a la AfD y a la Izquierda, última fuerza en el Bundestag, con el 8% de los votos en los comicios de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Xi Jinping a su llegada al Congreso del Partido Comunista
Xi abre el XIX Congreso del Partido Comunista Chino

Xi abre el XIX Congreso del Partido Comunista Chino

El presidente del país destaca en su discurso la llegada de "una nueva era" para el socialismo chino

Las milicias lideradas por los kurdos echan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Las milicias lideradas por los kurdos echan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Los talibanes causan un total de 74 muertos, 25 de ellos civiles, en tres ataques simultáneos a...

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

El chavismo se habría impuesto en 17 de las 23 gobernaciones del país - La oposición denuncia...

Enlaces recomendados: Premios Cine