Merkel se da hasta Navidad para forjar una difícil coalición con liberales y verdes

La canciller admite su responsabilidad en "la polarización del país" pero se niega a girar a la derecha para combatir a los ultras

26.09.2017 | 01:12
La copresidenta de la AfD, Frauke Petry, tras anunciar su defección.

La canciller alemana, Angela Merkel, vencedora en minoría de las legislativas alemanas del domingo se dio ayer de plazo hasta las Navidades para formar una difícil coalición de Gobierno con los liberales del FPD y Los Verdes que le permita encarar su cuarto mandato.

Esta coalición, un gobierno en minoría que carece de precedentes en Alemania o la repetición de elecciones son las tres únicas opciones que deja a Merkel la decisión de los vapuleados socialdemócratas (SPD) de pasar a la oposición y no reeditar la saliente "gran coalición".

Los resultados provisionales de los comicios arrojan una victoria de la CDU de Merkel -y de sus aliados bávaros de la CSU-, con el 33% de los votos, un 8,6% menos que en las elecciones de 2013 y su segundo peor resultado desde su fundación en 1949.

La alianza CDU / CSU ha visto como 1,3 millones de sus votantes se han ido a los liberales y otro millón más ha engrosado los apoyos a los ultraderechistas del AfD, sobre todo en los landers excomunistas del Este del país.

La oleada de refugiados ha sido, más que la situación económica, buena en líneas generales, la causante de la debacle de una Merkel que hace dos años y medio tenía muy elevados porcentajes de popularidad.

En segundo lugar, con el peor resultado de su historia, se situaron los socialdemócratas (20,6%), que en las elecciones de 2013 habían conseguido un ya pobre 25,7%. Su cabeza de lista, Martin Schulz, anunció que el mandato recibido es el de ejercer "una oposición fuerte". No obstante, la canciller alemana Angela Merkel, en su primera alocución tras los comicios, llamó ayer al SPD a reconsiderar su posición, a la vez que asumía su "responsabilidad personal" por la polarización política en la que se encuentra sumida Alemania, sin duda la mayor desde la II Guerra Mundial, como pone de manifiesto la presencia de seis partidos en el Bundestag (siete contando a los socios bávaros de la CDU). Merkel advirtió, en todo caso, que no girará a la derecha para recuperar electorado.

Terceros han sido los ultraderechistas de la AfD (12,6%), que tendrán una nutrida bancada de 94 de los 690 diputados, aunque sobre ellos pesa el riesgo de fractura desencadenado por la renuncia de su copresidenta, Frauke Petry, a integrarse en el grupo parlamentario. Liberales (10,7%), La Izquierda (9,2%) y Los Verdes (8,9%) completarán el hemiciclo.

Descartado cualquier entendimiento de Angela Merkel tanto con la AfD como con La Izquierda, liberales y verdes se mostraron ayer dispuestos a intentar el difícil pacto de Gobierno, la coalición llamada Jamaica, por coincidir los colores de los tres partidos con los de la bandera de ese país.

Los líderes liberal, Christian Lindner, y verde, Cem Özdemir, destacaron los abismos entre sus programas. Austeridad, mayor integración europea, política energética y rearme son los principales puntos de conflicto. Por no hablar de la tirria que los derechistas bávaros profesan a Los Verdes. Una complicada madeja en cuyos nudos se alojan numerosas incógnitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Andrej Babis, anoche, tras el anuncio de su victoria electoral.
Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

El vencedor de las legislativas está sometido a una investigación por la utilización irregular de...

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Teresa May rechaza concretar hasta el acuerdo final la factura total del ´Brexit´

Teresa May rechaza concretar hasta el acuerdo final la factura total del ´Brexit´

Los líderes de la Unión Europea posponen avanzar hacia una segunda fase de las negociaciones,...

Trump vuelve a armarla al achacar al islam el alza del crimen en Reino Unido

Trump vuelve a armarla al achacar al islam el alza del crimen en Reino Unido

Los republicanos aprueban por la mínima un presupuesto de cuatro billones de dólares que anticipa...

Enlaces recomendados: Premios Cine