ÚLTIMA HORA
Se estrella un F18 en los alrededores de la base aérea de Torrejón
Extorsión

Alemania detiene al sospechoso de envenenar comida para bebés

El hombre, de 53 años, amenazó con envenenar más comida en supermercados si no recibía millones de euros

30.09.2017 | 17:38
Captura de vídeo del detenido en un supermercado.

Un hombre de 53 años ha sido detenido por la policía alemana como sospechoso de haber envenenado tarros de comida para bebés y de haber amenazado con contaminar más productos en distintos supermercados, si no recibía millones de euros.

En rueda de prensa conjunta, responsables de la Policía de Constanza y de la Fiscalía de Ravensburg (suroeste del país) confirmaron hoy que las sospechas sobre el hombre, arrestado ayer, se han reforzado con análisis de ADN y de pruebas recogidas en su domicilio.

En la casa del detenido, un alemán que presentó en el pasado problemas psicológicos y al que calificaron de "solitario" y "excéntrico", se hallaron restos de etilenglicol, el compuesto químico incoloro y ligeramente dulce que se utilizó para contaminar los tarros de comida infantil.

Se llegó al hombre gracias a las pistas facilitadas por los ciudadanos, después de que las autoridades hicieran público el pasado jueves el chantaje a los supermercados y difundieran la imagen que habían captado del sospechoso las cámaras de seguridad de una tienda.

Tras activarse la alerta, alrededor de 2.000 personas se pusieron en contacto con la policía, que había advertido de la gravedad del caso y había señalado que se tomaba la amenaza "muy en serio".

La policía analizó alrededor de 300 pistas y acabó deteniendo al sospechoso a primer hora de la tarde local de ayer, cerca de la ciudad de Tubinga (suroeste del país).

El hombre guarda silencio ante los investigadores y la Fiscalía ha solicitado para él una orden de prisión provisional bajo la acusación de intento de extorsión, a la espera de comprobar si debe ser también inculpado de intento de asesinato.

El hombre envió mensajes de chantaje a las principales cadenas de supermercados y droguerías alemanas en los que advertía de que, si no se le pagaban varios millones de euros, colocaría en filiales de todo el país productos envenenados.

Para demostrar la seriedad de su amenaza, había repartido ya cinco botes de comida de bebés contaminados en tiendas de la ciudad de Friedrichshafen (suroeste) e indicó dónde lo había hecho, por lo que la policía pudo retirarlos de la circulación.

De uno de los tarros incautados se pudo conseguir una muestra de ADN que relaciona al detenido con los hechos, señaló la policía, que analiza también un ordenador portátil hallado en un contenedor de ropa usada localizado cerca de la casa del sospechoso.

Las autoridades indicaron, no obstante, que es pronto para levantar la alerta y volvieron a pedir a los ciudadanos precaución a la hora de comprar alimentos, ya que no se sabe qué pudo hacer el hombre desde que se difundió su imagen hasta que fue detenido.

La posibilidad de que sea acusado de intento de asesinato, explicaron, sigue abierta porque desde que colocó los botes envenenados en las estanterías hasta que la policía los encontró hubo un margen de tiempo en el que un consumidor podía haberlos adquirido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

El chavismo se habría impuesto en 17 de las 23 gobernaciones del país - La oposición denuncia...

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

El Partido Popular, liderado por Sebastian Kurz -31 años-, podría formar gobierno con la...

Los venezolanos eligen hoy a sus 23 gobernadores

Los venezolanos eligen hoy a sus 23 gobernadores

Los opositores aspiran a convertir en poder institucional la fuerza exhibida en las movilizaciones

Se gasta 42.000 euros en operaciones para parecerse a Melania Trump

Se gasta 42.000 euros en operaciones para parecerse a Melania Trump

La mujer, una texana de 49 años, se ha sometido a nueva operaciones de cirugía plástica

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada ciudad de Kirkuk a las milicias kurdas

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada ciudad de Kirkuk a las milicias kurdas

Bagdad responde al referéndum secesionista con una ofensiva militar para recuperar el control de...

Enlaces recomendados: Premios Cine