May pide a los negociadores un "rápido" acuerdo sobre los expatriados comunitarios

Reacción de la primera ministra británica al anuncio de la UE de que la negociación está estancada y no podrá pasar a la segunda fase

05.10.2017 | 01:20
May, en uno de los ataques de tos sufridos durante su discurso.

La primera ministra británica, Theresa May, pidió ayer a los negociadores del Brexit un acuerdo "rápido" para los expatriados comunitarios y subrayó que son "bienvenidos" en el Reino Unido. "Permitidme que deje claro que valoramos la contribución que hacéis a la vida de este país. Sois bienvenidos", dijo en su discurso del congreso del Partido Conservador en Manchester.

La petición de May llega 24 horas después de que tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como el Parlamento Europeo constaran el martes que la primera fase de las negociaciones está estancada, lo que impedirá emprender la segunda este mismo mes como pretende Londres.

Los expatriados, la factura británica y la frontera interirlandesa son, según la UE, los asuntos que deben dejarse pactados antes de pensar en negociar la futura relación.

La intervención de May se vio interrumpida por los gritos de un espontáneo que fue evacuado de la sala, entre aplausos de los asistentes al cónclave conservador, y posteriormente por constantes ataques de tos de la primera ministra, que la dejaron afónica.

En su discurso, May alentó a los conservadores a "unirse" para "renovar el sueño británico" y fomentar "las aspiraciones y la prosperidad". Tanto la primera ministra como los miembros de su gabinete se esforzaron ayer por transmitir una imagen de unidad después de varios días de trifulcas internas, especialmente en torno al Brexit. May se disculpó ante la militancia por el revés electoral del pasado junio y reconoció que llevó a cabo una campaña "demasiado presidencialista", tras lo que instó a sus colegas a centrarse en "trabajar unidos" para convertirse en "la formación de referencia de la gente corriente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine