El Nobel de la Paz premia la lucha de la sociedad civil para abolir el arma atómica

El galardón recae en la ICAN, agrupación de ONG de cien países, que lo considera "además de un gran honor, un mensaje muy fuerte" hacia las potencias nucleares

07.10.2017 | 01:12
La directora ejecutiva de la ICAN, Beatriz Fihn, en su rueda de prensa tras conocer el galardón.

El Premio Nobel de la Paz, fallado ayer en Oslo, ha galardonado los esfuerzos de la sociedad civil para abolir las armas nucleares. El galardón, otorgado por el Comité Nobel Noruego, ha recaído en la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una agrupación de ONG de un centenar de países, por alertar sobre las "consecuencias catastróficas" que tendría el uso de los arsenales nucleares y abogar por un acuerdo para prohibirlos.

La ICAN fue la "fuerza motriz" que consiguió, el pasado julio, la firma del primer tratado global de prohibición, apoyado por dos tercios de los países de la ONU, aunque no por las potencias nucleares ni sus aliados. A falta de un acuerdo con tanto apoyo como los alcanzados sobre armas químicas o bombas de racimo, la ICAN -fundada en 2007 y con sede en Ginebra- ha ayudado a llenar esa "brecha legal", señala el Comité Nobel en su fallo.

"Por eso el Nobel de la Paz de este año es también una llamada a esos estados a iniciar negociaciones serias con vistas a una eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente monitorizada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo", añade el fallo de la institución noruega.

El Comité recordó que cinco de los Estados que tienen armas nucleares -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China- ya se comprometieron a ese objetivo al firmar el Tratado de No Proliferación de 1970, principal instrumento legal internacional para promover el desarme.

La ICAN reaccionó desde Ginebra resaltando que el Nobel respalda su lucha por "un mundo sin armas nucleares" y envía una señal muy clara a los potencias que disponen de esos arsenales. "Es inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares. El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los Estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares", afirmó Beatriz Fihn, su directora ejecutiva en rueda de prensa en Ginebra.

El galardón ha sido ampliamiente celebrado en todo el mundo. El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a la ICAN y destacó la necesidad de llegar a un mundo sin armas atómicas. "Ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares", dijo Guterres en un tuit que fue seguido por el de otros altos funcionarios internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine