Elecciones legislativas

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

El Partido Popular, liderado por Sebastian Kurz -31 años-, podría formar gobierno con la ultraderecha

15.10.2017 | 19:33
Kurz, tras votar este domingo en Viena.

¿Quién es Sebastian Kurz?

  • Sebastian Kurz (Viena, 1986) comenzó su carrera en la política con 23 años, al hacerse cargo de las juventudes del ÖVP, el Partido Popular austríaco que ha ganado las elecciones.
  • Su experiencia laboral en la empresa privada es mínima y no ha terminado sus estudios de Derecho para centrarse en la política.
  • Defiende una restrictiva política de inmigración y asilo, en la que ha planteado que la Unión Europea (UE) copie la estrategia de Australia de internar directamente en islas a los refugiados interceptados.
  • Kurz no está casado ni tiene hijos pero vive en Viena con Susanne, su novia desde su época del instituto, que trabaja en el Ministerio de Finanzas.

El conservador Partido Popular (ÖVP) ganó hoy las elecciones generales de Austria, con una estimación de voto superior al 31,5 %, por delante del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ). Así lo indican las más recientes proyecciones emitidas por la televisión pública ORF, realizada con un 70,3 % del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo.

Según los datos publicados por ORF, el ÖVP, liderado por el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, de 31 años, obtendría el 31,6 %, el SPÖ, presidido por el actual canciller federal, Christian Kern, el 27,0 %, y el FPÖ, encabezado por el populista Heinz-Christian Strache, con el 25,9 %.

Kurz, cuya campaña estuvo marcada por un discurso duro en contra de la inmigración, consigue así 7,6 puntos porcentuales, mientras que Kern, con una campaña más moderada, subió 0,2 puntos porcentuales. Strache, por su parte, sube 5,4 puntos porcentuales, después de una campaña marcada por la crisis migratoria en Europa.

Si bien todo indica ahora que Austria tendrá un gobierno de derechas, formado por el ÖVP y el FPÖ, algunos analistas no descartan una reedición de la coalición entre ÖVP y SPÖ, en el poder desde hace una década. En una primera reacción, Strache dijo ante la prensa que su partido "hablará con todos".

Unos 6,4 millones de votantes estaban llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas después de una década de Gobiernos de gran coalición entre socialdemócratas y conservadores.


Seguidores del partido ultraderechista FPÖ celebran los resultados. REUTERS


Ahora queda por ver si Kurz, al que con toda probabilidad se le encargará la formación de Gobierno, opta por renovar la gran coalición con los socialdemócratas (que han quedado segundos en estas elecciones) o con el FPÖ (terceros, pero muy cerca del SPÖ).

Un pacto con el FPÖ podría provocar un giro de la política exterior de Austria desde el eje europeísta París-Berlín, hacia países de la Europa del Este, como Polonia, Hungría o República Checa, que mantienes posturas críticas con Bruselas, especialmente en lo que a materia migratoria se refiere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Leeann Tweeden acusa al demócrata Al Franken en un nuevo caso mediático de abusos en el país

La exmujer de Berlusconi deberá devolverle la pensión

La exmujer de Berlusconi deberá devolverle la pensión

Veronica Lario tendrá que reingresarle 60 millones al considerla un tribunal económicamente autónoma

Enlaces recomendados: Premios Cine