El diálogo para formar Gobierno tropieza en Alemania con la inmigración y el clima

El SPD reitera que no volverá a hacer coalición con Angela Merkel y exige nuevas elecciones si la canciller no llega a un acuerdo con liberales y Verdes

29.10.2017 | 02:31
Merkel llega a la reunión negociadora para formar el nuevo Gobierno de Alemania.

Las negociaciones para formar un nuevo Gobierno alemán entre el bloque conservador de la canciller en funciones, Angela Merkel, el Partido Liberal (FDP) y los Verdes prosiguieron esta semana, pero sólo se alcanzaron acuerdos mínimos sobre protección del clima y la política europea. De hecho, los principales escollos de las negociaciones son, precisamente, en la cuestión ambiental y en la política de inmigración.

El ambiente en las negociaciones, según fuentes cercanas a las mismas, fue tenso debido a discrepancias en la interpretación de los acuerdos de reuniones anteriores, centradas en temas económicos y fiscales. Pero, además, en dos de los asuntos que se abordaron en la ronda de esta semana, celebrada el jueves, la protección del clima y la política migratoria, se constataron grandes diferencias entre la CDU y los Verdes.

Los partidos llegaron no obstante a un acuerdo para mantener las metas de reducción de emisiones para 2020, 2030 y 2050 y reiteraron su apoyo al Acuerdo de París sobre el clima, aunque hay discrepancias sobre el camino a seguir. Antes de comenzar las conversaciones, la CSU, el ala bávara de la CDU de Merkel, y los liberales habían cuestionado las metas nacionales de reducción de emisiones. Para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones un 40% con respecto al nivel de 1990, los Verdes consideran que es necesario cerrar rápidamente las veinte centrales eléctricas que funcionan con carbón y que son las más contaminantes. Además, quieren el abandono total del carbón para 2030, punto en el que no están de acuerdo ni el FDP ni parte de la CDU, y poner una fecha concreta al fin a los motores de combustión.

La política europea fue otro de los puntos de fricción, y en las redes sociales circuló una lista con los temas sobre la mesa, desde el diseño de la nueva arquitectura financiera y la prevención de crisis hasta las relaciones con el Reino Unido, pero sin entrar en detalles concretos.

"El mensaje más importante es que todos los partidos defienden un curso proeuropeo", dijo el secretario de organización de los Verdes, Michael Kellner, en su cuenta de Twitter.

Las escasas filtraciones de las reuniones revelan que aún falta mucho para llegar a acuerdos sólidos y que el primer paso es lograr una confianza entre las partes que, en opinión de algunos negociadores, todavía no existe.

Así las cosas, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Martin Schulz, exigió ayer que se convoquen nuevas elecciones en el país si Merkel no logra cerrar una coalición de gobierno con liberales y verdes.

"No entraremos en una gran coalición", aseguró en una entrevista con los medios del grupo Funke, después de que su partido gobernara la pasada legislatura junto a Merkel y se hundiera en las legislativas del 24 de septiembre con los peores resultados de su historia, el 20,5% de los votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Manson era el cabecilla de la 'familia' que cometió varios crímenes en los 60, como el de Sharon...

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país

Merkel se implica en la negociación para alejar el fantasma de las nuevas elecciones

Merkel se implica en la negociación para alejar el fantasma de las nuevas elecciones

La canciller trata de alcanzar un acuerdo de su partido, la CDU, con los liberales y Los Verdes...

Mugabe se niega a dejar el poder y pide que Zimbabue vuelva a la normalidad

Mugabe se niega a dejar el poder y pide que Zimbabue vuelva a la normalidad

Cuando todo apuntaba a que iba a anunciar su dimisión en una comparecencia televisiva, el...

Enlaces recomendados: Premios Cine