Los congresistas inician el primer intento coordinado de juicio político a Trump

El magnate minimiza la importancia del "arrepentido" Papadopoulos y lo califica de "un voluntario de bajo nivel al que poca gente conocía" y que resultó ser "un mentiroso"

01.11.2017 | 01:14
Papadopoulos, arriba, tercero por la izquierda, en 2016.

Legisladores del comité judicial de la Cámara de Representantes han iniciado el primer intento coordinado de abrir un juicio político al presidente de EEUU, Donald Trump, según reveló ayer el demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, que forma parte de ese grupo. Gutiérrez precisó que su objetivo es poner en marcha el intento de impeachment antes del 23 de noviembre, Día de Acción de Gracias.

El legislador reconoció que no se trata del primer intento de destituir al Presidente, ya que su colega demócrata por Texas, Al Green, ya lo hizo a comienzos de octubre, pero matizó que su grupo es el primero que intenta "un esfuerzo coordinado". "Vamos a contar con el apoyo de expertos constitucionalistas para elaborar nuestro caso", precisó Gutiérrez, quien sólo reveló que estudian la posibilidad de acusar a Trump de obstrucción de justicia y de posible colusión con Rusia.

Dado que los republicanos tienen una amplia mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, la "coordinación" a la que alude Gutiérrez implica conseguir la defección de un importante número de legisladores del partido del elefante.

Esta iniciativa legislativa llega al día siguiente de que el fiscal especial que investiga la llamada trama rusa, Robert Mueller, diese el lunes su primer mazazo al entorno de Trump. Paul Manafort, exjefe de la campaña presidencial del magnate, y su exsocio Rick Gates fueron acusados de una docena de delitos, entre ellos el de conspiración contra EEUU y el de blanqueo de dinero. Ambos se entregaron al FBI al conocer la inminencia de su detención y, tras declararse inocentes ante el juez, quedaron en arresto domiciliario. Mueller aprovechó las dos detenciones para revelar que un exasesor de la campaña de Trump, George Papadopoulos, ha admitido que mintió al negar sus contactos con supuestos agentes rusos.

El fiscal especial no busca probar la injerencia de Rusia en las elecciones, enunciada en firme en un informe del pasado enero de tres agencias de inteligencia (CIA, NSA y FBI), sino esclarecer si hubo colaboración entre la campaña de Trump y Rusia para dañar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. De igual modo, debe establecer si Trump incurrió en obstrucción a la justicia al destituir el pasado mayo al director del FBI, James Comey, que dirigía en esos momentos la investigación de la conexión rusa.

El congresista Gutiérrez alabó el trabajo que está haciendo Mueller, quien dirigió el FBI entre 2001 y 2013. "Nuestra democracia puede depender de que este hombre haga su trabajo", dijo. Mientras, el presidente Trump tomó como blanco de sus ataques a Papadopoulos. Trump desdeñó la importancia de Papadopoulos en su campaña electoral -"un joven voluntario de bajo nivel al que poca gente conocía"- y añadió que "ya ha demostrado ser un mentiroso". Papadopoulos fue el principal responsable de organizar los actos de la toma de posesión de Trump el pasado 20 de enero y el propio Trump lo calificó en una entrevista de marzo de 2016, cuando figuraba como uno de sus principales asesores de política exterior, como "un tipo excelente", al que definió como "consultor de energía y petróleo".

Desde Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, insistió en que las acusaciones contra el Kremlin por presunta injerencia en las elecciones de EEUU y Europa son "fantasías". En paralelo, la red social Facebook admitió que unos 126 millones de estadounidenses vieron en sus páginas las publicaciones de supuestos agentes rusos que trataban de influir en las elecciones. Responsables de Facebook, Twitter y Google (propietaria de YouTube) comparecieron ayer ante el Comité de Justicia de los Representantes y hoy lo harán ante los comités de Inteligencia de las dos cámaras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

El senador demócrata Al Franken y Leeann Tweeden.
Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Leeann Tweeden acusa al demócrata Al Franken en un nuevo caso mediático de abusos en el país

La exmujer de Berlusconi deberá devolverle la pensión

La exmujer de Berlusconi deberá devolverle la pensión

Veronica Lario tendrá que reingresarle 60 millones al considerla un tribunal económicamente autónoma

Un curioso regalo para el Papa con fines benéficos

Un curioso regalo para el Papa con fines benéficos

Francisco ha recibido un 'Lamborghini' que será subastado para ayudar a los cristianos de Irak

Arabia Saudí busca en Madrid aliados para revertir la toma de poder de Hezbolá en Líbano

Arabia Saudí busca en Madrid aliados para revertir la toma de poder de Hezbolá en Líbano

El canciller libanés Gebran Bassil anuncia desde Moscú que el dimitido Saad Hariri regresará a...

La UE da un ultimátum a Theresa May para que progrese en las negociaciones del ´Brexit´

La UE da un ultimátum a Theresa May para que progrese en las negociaciones del ´Brexit´

Bruselas estima que no hay avances sobre el cheque británico y la frontera irlandesa

Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Enlaces recomendados: Premios Cine