Trump anulará el plan migratorio con el que entró en el país el terrorista de Nueva York

El asesino, un uzbeko de 29 años, lanzó el ataque en nombre del Estado Islámico, aunque la Policía no tiene pruebas nCinco de los fallecidos son argentinos

02.11.2017 | 01:01
Agentes del FBI y de la Policía neoyorquina investigan el vehículo del terrorista Saipov (en el recuadro).

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que derogará el programa migratorio mediante el que el autor del atentado del martes en Nueva York, un uzbeko de 29 años llamado Sayfullo Saipov, logró la residencia legal en el país hace siete años. Se trata de la cuota inmigratoria por diversidad, creado en 1990, que favorece a las personas procedentes de países con tasas menores de inmigrantes en Estados Unidos. No está claro, sin embargo, que el magnate cuente en el Congreso con suficientes apoyos para cumplir su amenaza.

Trump, que se hizo eco del calificativo de "lotería de visados" aplicado por diversos medios al plan, calificó de "animal" al terrorista, advirtió de que su familia (su esposa y sus tres hijos), que ha sido interrogada por la Policía, puede ser "una amenaza" y sugirió la posibilidad de enviar a Saipov al campo de internamiento de Guantánamo, en el que desde la llegada de Barack Obama a la Presidencia (2009) no ingresa ninguna persona.

Saipov, un taxista de Uber domiciliado en Nueva Jersey y anteriormente en Tampa (Florida), arrolló el lunes, hacia las 15.00 horas (hora local). a decenas de personas en un carril bici y peatonal de Manhattan Sur, con el resultado de ocho muertos y una docena de heridos hospitalizados. Su carrera asesina duró unas veinte manzanas, hasta que su furgoneta se estrelló contra un autobús escolar vacío. Tras bajarse del vehículo y gritar "Alá es grande", Saipov, que empuñaba una pistola de balines y otra de paintball, fue tiroteado por la policía, herido en el abdomen e ingresado en el Bellevue Hospital de Nueva York, donde su situación es estable dentro de la gravedad. Según se informó ayer, cinco de los muertos eran argentinos que habían acudido a Nueva York para celebrar el 30 aniversario de su graduación. Las otras tres víctimas mortales son una mujer belga de 31 años y dos estadounidenses.

Según informaron ayer los jefes policiales y las autoridades de Nueva York, Saipov tenía claras simpatías hacia el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en cuyo nombre perpetró el ataque, que estuvo planeando durante varias semanas. El responsable antiterrorista de la policía neoyorquina, John Miller, aseguró que Saipov siguió las instrucciones lanzadas por el ISIS a través de las redes sociales para cometer atentados. No obstante, añadió que, por el momento, no hay pruebas de que estuviera integrado ni en contacto con el grupo. Saipov ya ha sido interrogado en el hospital donde está ingresado, pero los encargados de la investigación evitaron dar detalles sobre sus declaraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Ledezma viajará a Madrid tras escapar del arresto domiciliaro en Venezuela

Ledezma viajará a Madrid tras escapar del arresto domiciliaro en Venezuela

El opositor y exalcalde de Caracas se encuentra en COlombia desde donde viajará a España

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

El presidente acudió a un acto en una universidad mientras el Ejército mantiene el control en el...

Mugabe negocia su salida con los militares

Mugabe negocia su salida con los militares

El destituido vicepresidente Mnangagwa podría volver al país para encabezar un Gobierno transitorio

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Leeann Tweeden acusa al demócrata Al Franken en un nuevo caso mediático de abusos en el país

Enlaces recomendados: Premios Cine