Trump pide ejecutar al terrorista de Nueva York tras descartar enviarlo a Guantánamo

El uzbeko, que pidió una bandera del ISIS para su habitación del hospital, llevaba un año preparando el atentado y escogió el 31 de octubre "para causar el máximo daño"

03.11.2017 | 01:52
Dibujo de Saipov en su comparecencia del miércoles ante el juez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer una condena a muerte para el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, el presunto terrorista simpatizante del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) que el pasado martes mató a ocho personas e hirió a una docena en un atropello múltiple en la ciudad de Nueva York.

"El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió colgar la bandera del ISIS en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, dejó gravemente heridas a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!", escribió el magnate en un tuit.

Aunque el estado de Nueva York no tiene la ejecución entre las penas incluidas en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máximo castigo, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

No obstante, algunos expertos ya han advertido de que los tuits de Trump sobre la pena de muerte para el sospechoso pueden complicar la labor de los fiscales y ser usados por la defensa para cuestionar las garantías de un juicio justo.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos se inclinaba más bien por enviar al uzbeko Saipov al campo de internamiento de Guantánamo, sin embargo, ayer renunció a esa idea. "Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso lleva mucho más tiempo que pasar por el sistema federal", escribió Trump en otro de sus tuits.

Además, el magnate sostuvo que sería "adecuado" mantener al presunto autor del atentado "en el país del horrible crimen que cometió". Ninguna persona detenida en suelo estadounidense ha sido enviada nunca a Guantánamo.

En esa base naval de Estados Unidos en Cuba se abrió en 2001 un campo de internamiento para encerrar sin juicio por tiempo indefinido a terroristas capturados fuera de Estados Unidos. Desde 2008 no ha habido ningún ingreso en el campo, que el presidente Obama prometió cerrar sin llegar a conseguirlo durante sus ocho años de presidencia.

Saipov llevaba un año planeando el ataque del martes y escogió el 31 de octubre para "causar el máximo daño", según informaron fuentes oficiales. La querella difundida por la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, previa al acta de acusación formal, incluye pruebas que demuestran sus simpatías hacia el ISIS, aunque no se ha podido probar vinculación ni contacto alguno con el mismo. Cuando fue interrogado por primera vez en el hospital donde es atendido de las heridas causadas por el disparo que recibió durante su detención, Saipov pidió que se colocara en su habitación una bandera del ISIS.

Entre los objetos incautados por los agentes en el vehículo que usó o en sus proximidades se encuentran dos teléfonos móviles. Uno de ellos contiene vídeos distribuidos por el ISIS. El otro móvil contenía un historial de búsqueda de internet que incluía información sobre la fiesta de Halloween en Nueva York, así como empresas de alquiler de vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Hariri deja en suspenso su dimisión como primer ministro de Líbano para dialogar

Hariri deja en suspenso su dimisión como primer ministro de Líbano para dialogar

El político suní ataca a Hezbolá, proiraní, al asegurar que ha regresado a Beirut para defender el...

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Bromea diciendo que no puede revocar el perdón a los pavos indultados en su día por Obama

Enlaces recomendados: Premios Cine