China se niega, en plena gira de Trump, a que Japón le dé lecciones sobre Corea

El magnate anuncia que Tokio adquirirá "cantidades masivas" de material con el que derribar los misiles norcoreanos que sobrevuelen el archipiélago

07.11.2017 | 01:33
Los Trump con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio.

La gira por Extremo Oriente del presidente de EEUU, Donald Trump, está sacando a la superficie todas las rivalidades cruzadas que se dan cita en la crisis norcoreana. Mientras Trump consumía sus últimas horas en Japón, China expresó su malestar por unas declaraciones en las que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, llamaba a Pekín, al igual que a Washington, a jugar un papel más activo en la contención de la escalada de las tensiones.

"Japón pide a Estados Unidos y a China que jueguen un papel más importante en el problema de la península de Corea. Creo que la postura de China es clara y firme. No necesitamos a nadie que nos diga lo que tenemos que hacer", aseveró una portavoz del ministerio chino de Exteriores.

La portavoz defendió que China ha hecho "esfuerzos incansables para promover la desnuclearización y mantener la paz y la estabilidad de la península de Corea" y siempre ha tratado de resolverla de manera pacífica, algo que, añadió, espera que también haga el resto de partes implicadas en el asunto.

Esta última frase se dirigía claramente a Abe, impulsor de un proceso de rearme en el archipiélago nipón, pero sobre a todo a Trump, cuyas proclamas desafiantes no se han visto moderadas por la gira. Por un lado, Trump repitió una idea que lleva aireando desde hace meses: la "era de la paciencia estratégica se ha acabado" con Corea del Norte, tras "veinte años con una postura débil" ante Pyongyang. Por otro, se ha jactado del apoyo militar de EEUU a Japón, al advertir que Japón derribará los misiles norcoreanos que sobrevuelen su territorio "cuando reciba nuevo material militar de EEUU", y destacó que Tokio adquirirá "cantidades masivas" de dicho equipamiento.

Trump hizo estas afirmaciones al ser preguntado por unas declaraciones en las que había criticado que Japón decidiera no interceptar los dos misiles lanzados por Pyongyang por encima de su territorio entre final de agosto y mediados de septiembre.

La próxima etapa de la gira de Trump será, hoy y mañana, Corea del Sur, que ayer anunció nuevas sanciones unilaterales, aunque simbólicas, contra el Norte en respuesta al desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Seúl aguarda la llegada de Trump entre un aluvión de manifestaciones a favor y en contra del presidente de EEUU. El Gobierno de Corea del Sur solo ha permitido pequeñas concentraciones ante la embajada estadounidense en la céntrica plaza de Gwanghwamun de la capital surcoreana. "Presidente Trump no tenemos miedo a morir. ¡Ataque Corea del Norte ahora mismo!" o "Mate al hombre cohete Kim Jong-un y bombardee Corea del Norte" rezaban las pancartas de los manifestantes favorables al magnate. Los opuestos a Trump, algo menos numerosos, exhibieron pancartas en las que se podía leer "Zona anti-Trump" o "No a Trump. No a la guerra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Hariri deja en suspenso su dimisión como primer ministro de Líbano para dialogar

Hariri deja en suspenso su dimisión como primer ministro de Líbano para dialogar

El político suní ataca a Hezbolá, proiraní, al asegurar que ha regresado a Beirut para defender el...

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Bromea diciendo que no puede revocar el perdón a los pavos indultados en su día por Obama

Enlaces recomendados: Premios Cine