Elecciones municipales

Bill de Blasio, reelegido alcalde de Nueva York

El demócrata se impone abrumadoramente en las elecciones municipales con un 66% de los votos

08.11.2017 | 10:54
Bill de Blasio, tras su victoria electoral

El político demócrata Bill de Blasio ganó hoy abrumadoramente las elecciones municipales de Nueva York, y en su primer discurso como alcalde reelecto avisó que sólo acaba "de empezar" y que su victoria marca el "comienzo de una nueva era".

De Blasio, de 56 años, alineado con las posturas progresistas del Partido Demócrata, es el primer representante de ese partido que es reelegido para el cargo, después de Ed Koch, que tuvo tres mandatos, entre 1978 y 1989.

"Sólo acabamos de empezar", afirmó De Blasio en el primer mensaje a sus seguidores tras su victoria en las urnas, un discurso que estuvo cargado de nuevas promesas municipales pero también con una visión que transciende las fronteras de la mayor ciudad del país.

Con el escrutinio del 96 % de los centros de votación, De Blasio logró el 66 % de los votos, frente al 28 % que obtuvo su rival republicana, Nicole Malliotakis, hija de padre griego y madre cubana, que intentó rescatar la bandera de la inmigración.

Malliotakis aceptó su derrota al presentarse a sus seguidores una hora después de cerradas las urnas. Reconoció en su mensaje que su misión era difícil, por las claras simpatías demócratas de Nueva York, pero se mostró satisfecha porque pudo hacer oír su voz.

Su rival, De Blasio, cuya victoria anticipaban todas las encuestas previas, dijo que después de cuatro años de gestión municipal hay muchos ciudadanos que siguen queriendo vivir en una "ciudad más justa".

"No podemos parar ahora", afirmó. "Este es el comienzo de una nueva era", insistió, y recalcó que su intención es "ir más lejos".

"Este no es sólo el comienzo para la ciudad, sino para el país", agregó el alcalde, después de hacer alusiones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La victoria de Bill De Blasio se produjo un día antes de que se cumpla el primer aniversario del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales, frente a la demócrata Hillary Clinton.

Se da la coincidencia de que el triunfo de De Blasio coincide con el de dos demócratas en los comicios para gobernadores de Virginia y Nueva Jersey.

En Nueva Jersey el demócrata Philip Murphy reemplazará al precandidato presidencial republicano Chris Christie y en Virginia los demócratas siguen en el poder, gracias a la victoria de Ralph Northam.

De Blasio no dejó escapar la ocasión para mencionar que, tras las elecciones de hoy en los tres lugares, Estados Unidos es "un poco más justo y un poco más azul", refiriéndose al color de los demócratas.

"Que nos oigan en Nueva Jersey, en Virginia. Es un mensaje también a la Casa Blanca", afirmó el alcalde reelecto.

De Blasio aprovechó para criticar las políticas migratorias de Trump y recordar que Nueva York se forjó con inmigrantes, como su propia familia, de origen italiano. "Todos somos inmigrantes, y un ataque a los inmigrantes es un ataque a todos nosotros", insistió.

En su mensaje, que precede a una rueda de prensa que ofrecerá este miércoles, De Blasio recordó las principales propuestas que ha llevado en esta campaña electoral.

Entre ellas citó la escolarización gratis a partir de 3 años de edad y un nuevo impuesto a "los más ricos" para mejorar el sistema del metro suburbano, el mayor del país y que traslada a millones de neoyorquinos a diario.

Ambas propuestas han encontrado tropiezos en la administración del gobernador del Estado, el también demócrata Andrew Cuomo. Aunque los dos políticos comparten partido, chocan frecuentemente por desacuerdos de gestión y recelos políticos.

Aunque Nueva York tiene simpatías demócratas, como viene demostrando en las últimas elecciones presidenciales, la ciudad estuvo administrada por los republicanos Rudy Giuliani y Michael Bloomberg entre 1994 y 2013.

Hoy, al recordar la victoria que obtuvo en sus primeros comicios municipales, los de 2013, De Blasio dijo que entonces muchos pensaban que su labor era "imposible".

"Habéis visto importantes cambios en los últimos cuatro años, pero no habéis visto nada todavía", afirmó, triunfante, el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Mugabe dimite tras 37 años gobernando Zimbabue

El hasta ahora presidente cede a las presiones del Ejército, que hace una semana tomó el control...

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Gritos de alegría y bocinas de coche inundaron la capital, mientras la gente se abrazaba...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

De aclamado liberador a odiado presidente

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

Enlaces recomendados: Premios Cine