China recibe a Trump con honores nunca tributados por el régimen a un extranjero

Firmados acuerdos comerciales por 7.700 millones - El déficit de Estados Unidos con Pekín es de 200.000 millones - Entra en vigor la restricción de viajes a Cuba

09.11.2017 | 02:51
Trump saluda a un grupo de actores en la Ciudad Prohibida de Pekín.

Pekín, la tercera etapa de la gira asiática del presidente de EEUU, Donald Trump, puso ayer de manifiesto el buen momento que -pese a Corea del Norte y a las diferencias sobre comercio- atraviesan las relaciones bilaterales. El líder chino, Xi Jingpiang, que en abril fue recibido por Trump en su resort floridano de Mar-a-Lago decidió optar por la reciprocidad y dio la bienvenida al magnate en la Ciudad Prohibida, un gesto sin precedentes desde la fundación del régimen comunista en 1949.

Atrás quedan las bravatas de Trump contra China durante la campaña de las presidenciales de 2016. Ayer, precisamente, se cumplió un año de las elecciones en las que Trump se impuso por sorpresa, y su tono ha cambiado, aunque persiste la insistencia en nivelar el comercio bilateral.

De ahí que la comitiva de Trump, en la que viajan ejecutivos de una treintena de grandes empresas, no haya dudado en airear que durante la visita se han firmado contratos comerciales por importe de 9.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) en 19 áreas que incluyen sectores como la energía, la aeronáutica o la agricultura.

La cifra es importante pero palidece ante las difundidas ayer por Pekín sobre el comercio bilateral. Los datos de comercio exterior del gigante asiático durante los diez primeros meses del año muestran que China registró un superávit con EEUU en el comercio de bienes por valor de 233.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de euros), con un incremento del 8% sobre igual período de 2016.

En la Ciudad Prohibida, monumento del siglo XV situado justo al norte de la plaza de Tiananmen y que sirvió hasta 1911 de residencia y centro de gobierno de los emperadores Ming y Qing, Xi y su esposa, Peng Liyuan, una soprano famosa en el país, recibieron a los Trump a la entrada del Salón de los Tesoros.

Los dos líderes y sus esposas compartieron una tradicional taza de té en un acto distendido. Trump enseñó a Xi, con su teléfono móvil, un vídeo de su nieta Arabella recitando en chino (esta vez la hija de Ivanka Trump no pudo hacerlo en persona, como medio año atrás en Mar-a-Lago) y el mandatario asiático aseguró que la niña ya es famosa en China y merece la máxima nota por su dominio del mandarín.

En el plano geopolítico, la llegada de Trump a Pekín se vio acompañada de una comparecencia de la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, quien aseguró que Pekín investigará si, tal y como denunció Trump desde Seúl, no se están aplicando completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad para presionar a Corea del Norte y que detenga su programa nuclear.

En un mensaje a Rusia y China desde la capital surcoreana, Trump pidió "aplicar completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad", reducir los vínculos diplomáticos con el régimen de Pyongyang y cortar "todos los lazos de suministro comercial y tecnológico". Un funcionario estadounidense denunció que aunque Pekín "está haciendo mucho más que lo que ha hecho en el pasado", persiste cierta actividad económica en la frontera con Corea del Norte y "todavía hay algunos lazos financieros que no deberían darse ya".

En paralelo a la visita de Trump a China, Washington adelantó que hoy, jueves, entrarán en vigor las restricciones de viajes a Cuba y las prohibiciones de hacer negocios con determinadas empresas de la isla anunciadas en junio por el magnate. Las medidas forman parte del plan de Trump para congelar la apertura en las relaciones bilaterales con la isla caribeña.

A partir de ahora los estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones con entidades cubanas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad. En cuanto a los viajes individuales de estadounidenses a la isla para abrir contactos con el pueblo cubano, todos los que "no tengan carácter académico dejarán de estarán autorizados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Macron y Hariri se abrazan, ayer, en París.
Macron recibe a Hariri en París en un intento de rebajar la tensión en el Líbano

Macron recibe a Hariri en París en un intento de rebajar la tensión en el Líbano

El dimisionario primer ministro libanés anuncia que volverá en breve a su país para aclarar su...

Una protesta multitudinaria en Zimbabue muestra la pérdida de apoyo de Mugabe

Una protesta multitudinaria en Zimbabue muestra la pérdida de apoyo de Mugabe

El todavía presidente del país volverá a negociar hoy su salida con los jefes del Ejército que lo...

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Enlaces recomendados: Premios Cine