Trump y Xi confrontan sus visiones sobre el comercio global en presencia de Putin

El presidente de EEUU carga contra la OMC y el multilateralismo que defiende China

11.11.2017 | 02:49
Saludo en la APEC. El presidente ruso, Vladimir Putin, y Trump (a la izquierda) se dieron ayer la mano e intercambiaron unas palabras en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam, según informaron las agencias rusas.

Donald Trump y Xi Jinping confrontaron ayer en Vietnam sus visiones sobre el comercial internacional en presencia de Vladimir Putin. El magnate apostó por las relaciones bilaterales "justas y recíprocas" en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), mientras que el líder chino se erigió en abanderado de la globalización.

Trump cargó contra el multilateralismo, del que dijo que su país ha sido víctima por seguir unas normas que otros países han incumplido. "Estados Unidos está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy (por ayer) en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío", dijo Trump en la cumbre de Danang, en el centro de Vietnam, informa Efe. Pero "no entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados y nos hagan ceder nuestra soberanía", añadió.

Trump denunció que mientras Estados Unidos abrió su economía con la rebaja de tarifas y barreras comerciales para permitir la entrada de bienes extranjeros otros países, que no identificó, no lo hicieron.

Recriminó a la Organización Mundial del Comercio por acoger países que no cumplen los principios de esta institución. Y denunció prácticas como el "robo masivo" de propiedad intelectual, el subsidio a empresas estatales que perjudican a empresas privadas estadounidenses y los ataques que estas sufren de actores estatales, que tampoco identificó, mediante espionaje o ciberataques.

Antes, Xi se había dirigido a los presentes para defender justo la postura contraria: "En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible".

También abogó por una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico. "Deberíamos apoyar una visión multilateral del comercio que permita a los miembros en desarrollo obtener un mayor beneficio del comercio y la inversión", propuso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Leeann Tweeden acusa al demócrata Al Franken en un nuevo caso mediático de abusos en el país

La exmujer de Berlusconi deberá devolverle la pensión

La exmujer de Berlusconi deberá devolverle la pensión

Veronica Lario tendrá que reingresarle 60 millones al considerla un tribunal económicamente autónoma

Enlaces recomendados: Premios Cine