Duterte dice que Trump aprueba su "guerra contra las drogas", que lleva 7.000 muertos

14.11.2017 | 01:16
Manifestantes filipinos queman una efigie de Trump durante una protesta con motivo de la cumbre de la Asean, en Manila.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado el visto bueno a su "guerra contra las drogas", que en año y medio se ha cobrado unas 7.000 vidas.

El visto bueno de Trump llegó "con asentimientos y lenguaje corporal", según un portavoz de Duterte. Los dos mandatarios se reunieron en Manila, en una cita bilateral en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). La reunión entre dos hombres conocidos por su carácter explosivo e imprevisible, había generado expectación, pues varias entidades reclamaron a Trump que recriminase al filipino las violaciones de derechos humanos. Según la Casa Blanca, en la cita se habló de derechos humanos. Manila lo negó en el acto.

El mandatario estadounidense, que ignoró una pregunta de los periodistas sobre la campaña antidroga, se limitó a declarar que mantiene con su colega filipino "una excelente relación".

También intercambió bromas y risas con su homólogo filipino, reflejo de la buena sintonía entre ambos presidentes, que contrasta con el antagonismo entre Duterte y Barack Obama, el anterior inquilino de la Casa Blanca. Al margen de este encuentro bilateral, el presidente estadounidense mantuvo una reunión a tres con los primeros ministros de Australia, Malcolm Turnbull, y Japón, Shinzo Abe, además del primer ministro de India, Narendra Modi, y representantes del bloque de la Asean.

Trump, que cerrará hoy en Filipinas una gira asiática que le ha llevado a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, adelantó ayer algunos detalles sobre los avances alcanzados en materia de comercio. Específicamente, aseguró que en su viaje ha logrado ventas para EEUU por valor de 300.000 millones de dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine