Oriente Próximo

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes

Cuatro palestinos han muerto a manos de militares israelíes desde que se convocara el 'Día de la Ira'

10.12.2017 | 10:59
Nuevos enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes

Un grupo de manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se han enfrentado de nuevo este sábado en la ciudad cisjordana de Belén, en el marco de las movilizaciones contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Cientos de personas han protagonizado este sábado una marcha que ha discurrido por la parte norte de Belén y que ha concluido con choques contra los soldados israelíes que custodiaban la Tumba de Raquel. El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado a la agencia WAFA que decenas de personas han sido atendidas por los servicios médicos por inhalación de humo o impactos de pelotas de goma.

También se han registrado movilizaciones similares en Cisjordania, Ramala, Hebrón y la ciudad israelí de Rahat, según el periódico 'Haaretz'. En Gaza, decenas de personas han vuelto a concentrarse junto a la frontera con Israel para lanzar piedras y quemar neumáticos.

Bormardeos del Ejército israelí

Dos palestinos han muerto en los bombardeos del Ejército israelí sobre posiciones militares del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad palestino.

"El sábado por la mañana, los equipos de rescate encontraron los cuerpos de dos palestinos que murieron en los ataques aéreos israelíes de anoche en el norte de la Franja de Gaza", informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra.

Los fallecidos han sido identificados como Abdulá al Atal, de 28 años del distrito de Sheij Radwan y Mohamed Safadi, de 30 años y del barrio de Daray en Gaza.

Sobre las 3.45 h. de esta madrugada tres ataques aéreos israelíes impactaron en el norte, centro y sur de Gaza y provocaron daños materiales en las infraestructuras de las Brigadas de Azedín al Qasam, brazo militar de Hamás, según informó este grupo.

"En respuesta a los cohetes disparados hacia las comunidades israelíes durante el día de ayer, la aviación militar alcanzó cuatro infraestructuras de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", confirmó el Ejército de Israel.

Disturbios en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Fotografías: EFE / Reuters

El comunicado militar indicó que alcanzaron una fábrica de armas, un almacén de armas y un complejo militar, y añadió que "en cada objetivo se golpearon varios componentes". Previamente, otro bombardeo aéreo israelí de represalia había atacado posiciones de Hamás, en respuesta a dos proyectiles disparados durante la tarde, lo que causó al menos 15 heridos, entre ellos un bebé, según Al Qedra.

Israel calificó los lanzamientos de ayer como "un acto grave de agresión" e insistió en que "hace responsable de los ataques que amenazan la vida de civiles" al movimiento islamista.

'Día de la Ira'

Otros dos palestinos murieron el viernes en la Franja de Gaza y más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en ese territorio y en Cisjordania y Jerusalén en el llamado 'Día de la Ira' contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer esta ciudad como capital israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino informó de una segunda víctima mortal, Maher Atallah, de 54 años, en el norte de la Franja de Gaza, que se suma a la muerte de Mahmud al Masri, de 30 años, por un impacto de bala del Ejército israelí cuando se manifestaba al este de la ciudad gazatí de Jan Yunis, cerca de la frontera con Israel.

Cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, la mayoría en este último, según el Ministerio de Sanidad.

De estas, 69 fueron heridos de bala y 271 heridos por balas recauchutadas, a los que se sumaron otros 726 atendidos por inhalación de gases lacrimógenos y 22 por golpes o impactos de las latas que contienen los gases.

Cerca de 170 de los heridos lo fueron en Gaza, la mayoría por munición real, mientras que el resto fueron mayoritariamente en distintas localidades de Cisjordania. Cuatro de los heridos, todos ellos en la Franja, se encuentran en situación de extrema gravedad.

El Ejército israelí dijo que 4.500 palestinos participaron "en violentas manifestaciones en la Franja de Gaza en seis puntos a lo largo de la frontera" y que los participantes "arrojaron neumáticos quemados y piedras" a las fuerzas de seguridad.

En Cisjordania, 28 manifestantes fueron detenidos y las principales protestas tuvieron lugar en Hebrón, Al Aroub, Tulkarem, Ramala, Qalandia y Nablus, informó un comunicado del Ejército israelí.

Entrada la noche el Ejército realizó bombardeos en respuesta al lanzamiento de proyectiles el área de Beit Hanun, en Gaza, desde donde habían salido cohetes de fabricación casera, uno interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otro que cayó en una localización desconocida.

Al menos diez palestinos resultaron heridos por estos bombardeos de represalia, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, uno de ellos el bebé Yousef Abu Shakian, que se encuentra en situación crítica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine