Oriente Próximo

La Liga Árabe insta a EEUU a abandonar su decisión sobre Jerusalén

Líbano ha pedido que se considere la posibilidad de imponer sanciones económicas

10.12.2017 | 11:01

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han instado este domingo a Estados Unidos a abandonar su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

Los países árabes han asegurado que la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaría la violencia en toda la región.

En el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe que se está celebrando en El Cairo, los países árabes han señalado en un comunicado que la decisión de Trump es una "violación peligrosa del derecho internacional" y que no tuvo impacto legal.

"La decisión no tiene efecto legal. Profundiza la tensión, enciende la ira y amenaza con sumergir a la región en más violencia y caos", ha señalado la Liga Árabe en un comunicado tras horas de reuniones.

El ministro de Exteriores de Líbano, Gebran Bassil, ha pedido a los países árabes que consideren la posibilidad de imponer sanciones económicas a Estados Unidos para evitar el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

"Hay que tomar medidas preventivas contra esta decisión, comenzando por medidas diplomáticas, luego políticas, luego económicas y financieras", ha declarado el ministro libanés.

Trump anunció este miércoles que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, modificando décadas de una política exterior estadounidense que había dejado decidir el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

La medida desató la ira generalizada en el mundo árabe y musulmán, al tiempo que provocó críticas de las potencias europeas y del Vaticano, que presta mucha atención a los sitios cristianos en una ciudad que es considerada santa para las tres religiones monoteístas.

Los funcionarios israelíes han alabado la decisión de Trump y han destacado que, en su opinión, Jerusalén siempre ha sido la capital de Israel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine