Los ultras vuelven, diez años después, al Gobierno de Austria entre protestas

La inmigración marca el Ejecutivo del democristiano Kurz, el 'premier' más joven de la UE, con 31 años, que llevará los asuntos europeos

19.12.2017 | 01:50
Kurz, a la izquierda, y su socio, Strache, durante su toma de posesión.

El nuevo gabinete de Austria, integrado por el democristiano Partido Popular (OEVP) del canciller federal, Sebastian Kurz, y el ultraderechista Partido Liberal (FPOE) del vicecanciller, Heinz-Christian Strache, de pasado neonazi, asumió ayer el poder en Viena. El regreso de la ultraderecha al Ejecutivo austriaco se produce una década después del final de su primera experiencia de gobierno (2000-2006). A diferencia de lo ocurrido en 2000, la llegada de los ultras al Ejecutivo de Viena no ha suscitado reacciones negativas en la UE, que entonces, compuesta aún por sólo quince miembros, decretó un bloqueo de relaciones con Austria que se prolongó durante siete meses.

El nuevo canciller austriaco, Sebastian Kurz, es un joven de 31 años, que no ha llegado a acabar sus estudios de Derecho, y que ha conquistado al electorado con un programa claramente desplazado hacia la derecha, en particular en los asuntos relacionados con la inmigración y el asilo. Austria acogió a unos 150.000 refugiados durante la oleada que se extendió sobre Europa entre 2015 y 2016.

El gobierno de coalición de democristianos y ultraderechistas sucede a la coalición que los primeros mantenían con los socialdemócratas, en la que eran el brazo menor. Mientras los ocho ministros del OEVP y los siete del FPOE (que controla Interior, Exteriores y Defensa) tomaban posesión de sus cargos, en el exterior unas 6.000 personas protestaban. Sin embargo, las protestas también fueron menores que las registradas en el año 2000, que obligaron a los miembros del Ejecutivo a salir con protección del palacio imperial.

Como gesto de garantía hacia Bruselas, Kurz se ha reservado personalmente la gestión de los asuntos europeos, que ha desgajado del ministerio de Asuntos Exteriores. Hoy mismo, martes, Kurz viajará a Bruselas para tranquilizar a los dirigentes de la UE sobre la continuidad de la política europeísta de su país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine