Más de 200 heridos en Argentina en protestas por la nueva ley de pensiones

La reforma impulsada por Macri sale adelante en mitad de una jornada de huelga general saldada con al menos 68 detenidos

20.12.2017 | 00:51
Manifestantes se enfrentan a la Policía en Buenos Aires.

La polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente argentino, Mauricio Macri, desató ayer de madrugada (hora española) una oleada de disturbios callejeros en Buenos Aires que se saldó con más de 220 heridos, entre ellos 125 agentes policiales. Las protestas llevaron a la detención de 68 personas, de las que anoche sólo cuatro seguían privadas de libertad.

El debate de la reforma en la Cámara de Diputados estuvo rodeado de una jornada de huelga general convocada por la mayor central sindical del país, que provocó la paralización de los aeropuertos. El presidente Macri aseguró que la violencia fue "claramente orquestada" y "premeditada" con el objetivo de que no funcione el Parlamento. "Toda esa violencia la vamos a enfrentar junto a la justicia, para entender quiénes son los responsables, porque no fue algo espontáneo", advirtió Macri.

Pese a las protestas, y a diferencia de lo que ocurrió la pasada semana, la Cámara aprobó la reforma, tras 17 horas de debate, con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones. La nueva ley cambia la fórmula para calcular las prestaciones sociales, lo que, según la oposición, afectará a 17 millones de personas.

La ley que se aplicaba hasta ahora establecía un ajuste semestral del importe de las pensiones, basado en una mezcla entre la recaudación de la Seguridad Social y las alzas salariales, mientras que el nuevo mecanismo fija que el cálculo será trimestral y se basará en un 70 % en la inflación y en un 30 % en las alzas salariales. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, con la nueva fórmula, en diciembre de 2019 habrá una jubilación mínima un 8% más baja que con la anterior y solo en 2018 el Estado se ahorrará el equivalente a 3.400 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine