Odebrecht revela que en Perú financió a Keiko, Alan García, Toledo y Humala

Admite que el presidente Kuczynski trabajó como consultor siendo ya ministro n Más de 230 escritores se oponen al indulto a Fujimori

31.12.2017 | 01:12
Opositores al indulto a Fujimori, repelidos por la Policía.

La difusión de unas declaraciones del constructor brasileño Marcelo Odebrecht en las que asegura haber financiado a numerosos políticos peruanos conmocionó ayer aún más a un país que vive en estado de extrema tensión desde que el pasado día 24 fue indultado el expresidente Fujimori.

Odebrecht, máximo protagonista de un escándalo de corrupción que salpica a mandatarios de casi toda Latinoamérica, declaró ante un equipo de la fiscalía peruana el pasado noviembre. En esas declaraciones aseguró: "Con certeza apoyamos a todos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)" y añadió: "Nuestra intención era apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna forma. Porque la oposición también puede crear problemas. Un modo de crear una red es apoyar", precisó.

Respecto al actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, Odebrecht afirmó que "fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato". Kuczynski superó la pasada semana una moción de censura basada, precisamente, en acusaciones de que una empresa suya había hecho labores de consultoría para la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006).

Entre tanto, más de 230 escritores peruanos, entre ellos el premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, suscribieron una carta de protesta contra la "conducta ilegal e irresponsable" del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de haber indultado al exgobernante Alberto Fujimori. "Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley y el derecho a la memoria", enfatizó el pronunciamiento. Los firmantes, entre los que también están Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto y Alfredo Pita, consideraron que "el gesto de Kuczynski cubre de infamia y vergüenza" a su país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine