02 de abril de 2018
02.04.2018

Acuerdo en Siria para evacuar el último bastión rebelde de Ghuta Oriental

Las fuerzas rebeldes serán evacuadas hacia territorios insurgentes en el norte

02.04.2018 | 01:10

Los rebeldes sirios aceptaron ayer dejar la ciudad de Duma, el último bastión insurgente de Ghuta Oriental, cerca de Damasco, tras llegar a un acuerdo con emisarios rusos, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Las fuerzas rebeldes no confirmaron el acuerdo, pero el diario progubernamental sirio Al Watan, afirmó, citando fuentes diplomáticas, que los rebeldes dejarán las armas pesadas y abandonarán Duma hacia regiones del norte de Siria controladas por los insurgentes.

Según el OSDH, el acuerdo entre Jaish al Islam y Rusia prevé que los rebeldes y sus familias, así como los civiles que lo deseen, sean evacuados hacia territorios insurgentes en la provincia de Alepo (norte). "La policía militar rusa entrará en la ciudad", explicó el OSDH, que dispone de una red de informantes en Siria.

Los milicianos ya habían evacuado la mayoría de las localidades de los alrededores de Duma durante el sábado y el principal grupo armado de Duma estaba negociando con Rusia las condiciones de la rendición y evacuación. Ghuta Oriental fue uno de los principales focos de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, que hace ya siete años derivaron en el conflicto armado y su pérdida supone una derrota simbólica para los rebeldes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine