09 de abril de 2018
09.04.2018

El populista Orbán tendrá un tercer mandato en Hungría

Los avances le dan una mayoría cercana al 50% en unas elecciones con alta participación

09.04.2018 | 01:21
El primer ministro Orbán y su mujer, Aniko Levai, depositan el voto.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas en Hungría otorgan al gobernante partido conservador nacionalista Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, una clara victoria con cerca del 50% de los votos. El populista tendrá así garantizado un tercer mandato.

La elevada participación, el 70% de los censados, retrasó el recuento de votos, pero cuando ya se había escrutado el 65% de los sufragios parecía clara la victoria de Orbán. El sistema electoral húngaro es una mezcla de elección mayoritaria y proporcional de los 199 diputados, por lo que cerca de la medianoche no se conocía todavía si el Fidesz había conseguido su objetivo de una mayoría de dos tercios en la Cámara.

Tras el partido de Orbán, la segunda formación sería el ultraderechista partido Jobbik, con el 20% de los votos obtenidos, y la coalición de izquierdas liderada por los socialdemócratas, con un 12%.

Los resultados contradicen los pronósticos realizados por los analistas, que adelantaban mejor resultado para la oposición en el caso de un alto porcentaje de participación. La concurrencia a la urnas fue elevada, en torno al 70%, la más alta desde el año 2002, lo que obligó a retrasar en varias horas el cierre oficial de los colegios para permitir que toda los votantes que estaban haciendo cola pudiera depositar su sufragio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine