07 de mayo de 2018
07.05.2018

Italia volverá a las urnas si no logra salir del bloqueo político

El presidente Mattarella abre una ronda de contactos para perfilar un nuevo Ejecutivo

07.05.2018 | 00:44

El Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, abre hoy una nueva ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a romper con el bloqueo derivado de los complicados resultados de las últimas elecciones generales. En caso de no fructificar estos contactos, Italia volverá de nuevo a las urnas.

La que hoy comienza será la quinta ronda de contactos entre los partidos desde las elecciones celebradas hace dos meses. Hasta ahora fracasó la negociación entre las dos fuerzas políticas más votadas, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de derechas, por el veto de los grillinos a Forza Italia de Silvio Berlusconi. Tampoco fraguó el intento de una alianza entre el M5S y el débil y dividido Partido Demócrata.

Mattarella tendrá ahora que realizar una propuesta alternativa para dar un Gobierno al país y alejar la celebración de nuevas elecciones. Los medios italianos lo llaman "Gobierno del presidente" o un "Gobierno de tregua" y que consistiría en que Mattarella proponga una figura institucional que consiga englobar una mayoría parlamentaria transversal capaz de hacerse cargo de los temas urgentes y de cambiar la actual ley electoral para celebrar nuevas elecciones en futuro sin que se repita la actual situación.

Mattarella quiere evitar unas nuevas elecciones que, según los analistas, no podrían celebrarse hasta septiembre, por lo que el país quedaría sin Gobierno durante demasiados meses. Sin embargo, la propuesta de una figura neutra, un político de prestigio o un técnico, ya fue rechazada tanto por el Movimiento 5 Estrellas como por la Liga Norte, por lo que previsiblemente no conseguiría la confianza del Parlamento. Los únicos hasta ahora dispuestos a apoyar la figura propuesta por Mattarella son el PD y Forza Italia.

La única novedad ante las nuevas consultas de hoy es "el paso atrás" del líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, quien propuso al secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, elegir a una tercera persona para que sea presidente del Gobierno, informa Efe. Di Maio asegura que renunciará a su objetivo de ser presidente del Gobierno ante "el peligro de que llegue otro presidente técnico". Sin embargo, Di Maio, que representa al partido más votado, reitera la necesidad de que Silvio Berlusconi y su partido Forza Italia no figuren en el nuevo Ejecutivo. Di Maio limita así su propuesta de formar Gobierno solo a la Liga Norte y no es extensiva a toda la coalición de derechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine