Las reservas de calcio son algo tan importante, que cuando se agotan y no se reponen, las personas comienzan a tener problemas en sus huesos. Esta "hucha" de calcio debe alimentarse poco a poco a lo largo de toda la vida y no tiene mucho sentido el sistema de atiborre de complementos que prolifera tanto últimamente.

Para el calcio, como para otros elementos, debemos saber que el cuerpo administra mejor cantidades constantes y pequeñas, que grandes dosis en temporadas concretas.

Así mismo, a muchas personas no les gusta la leche ni sus derivados y esto les supone una preocupación dado que la publicidad muestra estos productos como los únicos benefactores para nuestros huesos. Pero existen multitud de alimentos sanísimos y de estupenda asimilación que aportan cantidades de calcio muy interesantes y de gran calidad.

Sopa de cangrejo (168 kilocaloría)

Así se prepara:

Se cuecen los cangrejos durante 20 minutos en abundante agua con sal, perejil, las zanahorias troceadas y la cebolla partida por la mitad. Terminada la cocción, se les saca la carne, se desmenuza y se tritura en el pasapurés con las zanahorias y la cebolla. El caldo se cuela y se agrega al puré; se rectifica de sal, se añade el vino blanco y se deja cocer lentamente durante 15 minutos.

En una sopera se ponen las colas de camarones cocidas y dados de pan frito; luego, se vierte el caldo y se sirve caliente.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de cangrejos, 2 zanahorias, 1 cebolla, perejil, 1 vaso de vino blanco, colas de camarones, pan, sal.

Huevos al queso (296 kilocalorías)

Así se prepara:

En una cazuela de barro se pone la salsa de tomate y sobre ella se colocan los huevos partidos por la mitad. Las nueces se pican muy menudas y se esparcen sobre los huevos. Se sazona con sal y pimienta „al gusto„ y se espolvorea el queso rallado.

La mantequilla se reparte por toda la bandeja en pequeñas bolitas. Se gratinan en el horno a temperatura media durante cinco minutos o hasta que el queso esté bien fundido. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

4 huevos cocidos, 25 g de queso rallado, 1 taza de salsa de tomate, 50 g de nueces, 20 g de mantequilla, pimienta, sal.