Los cambios en el estilo de vida, la prisa y las modas han llegado también a la mesa. Una gran mayoría de españoles come fuera de casa y otros disponen de muy poco tiempo para cocinar.

Por ello, han aparecido a lo largo del tiempo enseres con los que es sencillo preparar nuestra alimentación de forma rápida pero sin perder las cualidades de los alimentos.

El microondas, el wok, la olla rápida, las planchas, el robot de cocina? nos ayudan a elaborar platos sanos y apetitosos.

A continuación te presentamos tres sencillas recetas para elaborar con el wok.

Fideos crujientes (35 minutos)

Así se prepara:

El ajo, se pela y se pica. La cebolla se pela y se corta en láminas finas. Se quitan las semillas al pimiento y se corta en cuadrados. Las zanahorias se pelan y se cortan en tiras finas. Se pone abundante aceite en el wok y, cuando este caliente, se fríen los fideos en manojos por tandas. Inmediatamente los fideos hinchan y aumentan su tamaño. Se sacan y se escurren sobre papel absorbente.

Se limpia el wok y se pone a calentar con una cucharada de aceite. Se sofríe el ajo y la cebolla durante dos minutos; se incorporan los pimientos y las zanahorias y se saltea todo junto durante tres minutos. Se añaden los fideos fritos y, con ayuda de una cuchara de madera, se mezclan con las verduras. Se sirve inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

250 g de fideos de arroz finos, 3 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, aceite

Verduras mixtas salteadas (30 minutos)

Así se prepara:

Las cebollas se pelan y se cortan en cuadrados. El ajo se pela y se pica muy fino. A los pimientos se les quitan las pepitas y se cortan en cuadrados. Las zanahorias se pelan y se cortan en rodajas finas. El brécol y la coliflor se separan en trozos pequeños.

Se pone el aceite a calentar en el wok y se sofríen los ajos. Cuando esten dorados, se añaden las cebollas y los pimientos y se saltea todo durante dos minutos. A continuación, se añade la zanahoria y se deja cocer todo lentamente durante cuatro minutos. Se sube el fuego y se añade la coliflor y el brécol y un poco de agua. Se saltea, sin dejar de remover durante un minuto.

Por último, se incorporan los champiñones, se saltea unos segundos y se sirve de inmediato.

Ingredientes para 4 personas:

2 cebollas medianas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 200 g de champiñones, 3 zanahorias, 1 brécol pequeño, 1 coliflor pequeña, 2 cucharadas de aceite.

Calamares con albahaca (35 minutos)

Así se prepara:

Los calamares se limpian, quitándoles la piel. Se separan los tentáculos, se elimina el cartílago y se secan con papel de cocina. Se cortan longitudinalmente a la mitad y se reservan.

Se calienta el wok a fuego vivo, se pone el aceite, se añade el curry y se remueve sin parar durante un minuto, con ayuda de una cuchara de madera. Se añaden los calamares y se saltean durante tres minutos.

Se añade el zumo de limón, la salsa de soja y el azúcar y se deja cocer todo junto durante un minuto „si la salsa resulta muy seca o muy espesa se puede añadir un poco de agua. Se añaden las hojas de albahaca enteras, se mezclan bien y se deja cocer durante un par de minutos. Sin más se sirve.

Ingredientes para 4 personas:

12 calamares medianos, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de curry rojo, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 manojo de albahaca fresca.