No hubo pirámides ni dunas de arena, pero Madrid esta noche trató de viajar al Antiguo Egipto con la "première" de "Exodus", que ha contado con el actor Christian Bale y su director Ridley Scott en un escenario que ha imitado la puerta de un templo egipcio.

A la entrada del cine no había en esta ocasión taquilleros ni vendedores de palomitas sino cuatro grandes estatuas: dos de soldados imperiales con cabeza de pájaro y otras dos con imponentes carneros tumbados.

La escalinata, con la obligatoria alfombra roja, finalizaba con varias columnas con jeroglíficos egipcios que dibujaron la ilusión de que, por una noche, Madrid no estuviera bañada por el Manzanares sino por el Nilo.

Con este escenario de fondo, la estrella de una velada dentro de la Madrid Premiere Week ha sido el actor Christian Bale, que interpreta a Moisés en "Exodus" y que ha sido el más aclamado por el más de un centenar de fans que se han acercado al estreno, algunos de los cuales le gritaban "Bruce" referiéndose a su famoso papel como "Batman".

"Es un liberador: un personaje increíble y fascinante", ha dicho en declaraciones a Efe Christian Bale, quien ha subrayado el conflicto que tiene Moisés, que sigue las instrucciones de dios, pero que a la vez tiene que lidiar con su hermano, el faraón Ramses, quien también cree ser una divinidad.

"Para mí lo único relevante es que sea una buena historia", ha dicho Bale sobre qué puede aprender el público moderno de un mito tan antiguo. No obstante, ha explicado también que ideas como la revolución, que aparecen en la película, también se ven ahora en muchas zonas como Oriente Medio, aunque el filme es "en primer lugar una maravillosa historia humana y un entretenimiento fantástico".

Bale ha contado que tanto él como Ridley Scott leyeron la Torá "de principio a fin", y el director ha estado de acuerdo con su protagonista en que hay mucho de actual en esta historia.

"Cuando comencé el proceso, me di cuenta de lo poco que sabía de Moisés y su viaje entero", ha admitido el realizador de filmes como "Gladiator" o "Blade runner", que también ha afirmado que este filme no trata sólo sobre la religión.

"La experiencia ha sido maravillosa", ha dicho por su parte María Valverde sobre su trabajo en una superproducción de Hollywood con un director que admira "mucho" y con un actor, Bale, que le ha resultado "inspirador".

De su papel, Valverde ha dicho que es "pequeñito" pero "con muchísimo jugo" ya que interpreta a una mujer "muy fuerte" que tiene peso "en un momento muy importante para Moisés en la película" y que le hará ver la vida "de otra manera".

No es la única presencia española de la película ya que el compositor Alberto Iglesias ha sido el encargado de llevar la música egipcia a la gran pantalla, algo que le ha resultado "muy complicado", especialmente con un director como Scott que es "muy exigente", pero a la vez ha dicho que ha sido una experiencia "muy divertida".

Iglesias ha contado que "es difícil rastrear la música posible" de Egipto pero que sí ha investigado cómo podían ser y sonar los instrumentos para luego "dejarse llevar". Sus composiciones, que han sonado durante toda la noche, han quedado como testigos de Egipto junto al escenario cuando todas las estrellas de la película han entrado en la sala para ver por fin el filme.