Además de haber conseguido que la gente le tenga miedo eternamente a las duchas de los moteles, Alfred Hitchcock y sus películas continúan teniendo mucho impacto en la cultura popular. 'Psicosis', que cumple 55 años, es aún hoy en día un referente para muchos productores de cine y televisión.

Psycho (titulo original en inglés de Psicosis) es un clásico del cine de terror y en 2012, pudimos ver algo más de los entresijos de producción gracias a la película "Hitchcock" -basada en el libro de Stephen Rebello y el 'making of' de Psicosis- de Anthony Hopkins.

Sin embargo, y a pesar de los detalles revelados en la cinta, existen muchas otras curiosidades sobre el proceso de producción y el estreno de este clásico del cine: desde quién inspiró la creación de Norman Bates hasta los entresijos de Hitchcock para evitar que se publicase el guión de la película. De la mano de Moviefone, analizamos diez cosas que quizá no sabías de Psicosis.

INSPIRADA EN ED GEIN

La película está basada en la novela de Robert Bloch, que a su vez está inspirada en Ed Gein, un asesino en serie que se hizo famoso en 1950, en Wisconsin. Este personaje inspiró también otras películas de terror como 'La matanza de Texas' o 'El silencio de los corderos'.

HITCHCOCK COMPRÓ TODAS LAS COPIAS DE 'PSYCHO'

Según los rumores de 1959 Hitchcock intentó comprar todas las copias disponibles de la novela de Bloch para preservar el secretismo de su película.

CONTRA LOS SPOILERS

Hitchcock se negó varias veces a revelar la sinopsis oficial de la película a la prensa, algo inusual en aquellos tiempos anteriores a los famosos 'spoilers'. Fue el único director junto a Cecil B. DeMille, que se negó a desvelar el guión de su película antes del estreno.

LA CENSURA AMERICANA

La única información que Hitchcock dejó que se filtrase a la prensa, fue que durante la película una joven mujer moriría en una ducha. Ante tal revelación los periodistas quisieron saber como el director había conseguido la aprobación del censor, a lo que el director respondió: "Los hombres matan mujeres desnudas, ya sabes".

UNA DE LAS ESCENAS MÁS EDITADAS

El asesinato de la ducha es una de las secuencias que más costó montar, ya que necesitó muchos procesos de edición. La escena en sí contiene como mínimo 70 ediciones en sólo 45 segundos.

SANGRE CON SABOR A CHOCOLATE

A pesar de lo que muchos puedan creer, para recrear la sangre de Leigh que corre por el desagüe de la ducha, Hitchcock utilizó sirope de chocolate de la marca Bosco.

LOS GRITOS DE LEIGH

Según algunos rumores, el grito de Leigh en la película fue real. Hitchcock quería que fuese totalmente creíble, por lo que cambió la temperatura del agua y roció a la actriz con agua helada.

UNA MADRE CON TRES VOCES

La voz de la "madre" fue doblada por tres personas diferentes, incluyendo a un chico, Paul Jasmin. Las otras voces pertenecían a Virginia Gregg y Jeanette Nolan.

TRÁILER DE SEIS MINUTOS

Hitchcock publicitó la película con un tráiler de seis minutos en el que el director narraba la escena de un crimen mientras hacía un tour por el Motel Bates. El pequeño fragmento terminaba con una escena de una joven chillando en una ducha, pero que no pertenecía a la película.

Y... SE QUEDÓ SIN EL OSCAR

Psicosis fue nominada a cuatro Premios Oscar: mejor director, mejor actriz, mejor cinematografía en blanco y negro y mejor dirección de arte-set o decoración. Sin embargo la película no consiguió ganar ninguno de los premios.