La televisión fue el medio preferido por los españoles para seguir la campaña de las elecciones del 20D, tal y como revela el barómetro postelectoral difundido por el CIS, según el cual un 58,3 por ciento siguió por la tele "todos o casi todos los días" los mensajes lanzados por los partidos políticos.

Además, un 10,1 por ciento se informó de la campaña por televisión al menos "cuatro o cinco días por semana", de manera que el seguimiento más intensivo por este medio entre los votantes sumó el 68,3 por ciento, porcentaje que supone más del doble del número de votantes que recurrió a los periódicos (el 27,4 por ciento).

La encuesta revela que el 23 por ciento escogió los rotativos para informarse a diario, junto a un 4,4 por ciento que los empleó cuatro o cinco días por semana.

La radio queda en tercer puesto, con porcentajes del 19,6 por ciento en empleo diario para seguir la campaña y el 3,4 por ciento, cuatro o cinco días por semana, lo que alcanza un 23 por ciento.

De entre las emisoras de televisión, los distintos canales de TVE se llevaron el mayor porcentaje de seguimiento, al sumar un 22,2 por ciento, seguidos muy de cerca por la Sexta, la preferida por el 21,1 por ciento a la hora de recabar datos sobre la información política y electoral.

El 18,1 por ciento optó por Antena 3, el 12,4 prefirió Telecinco, el 6,2 por la emisora autonómica catalana TV3 y el 5,5 por ciento se inclinó por Cuatro, de ámbito nacional.

El CIS ha intentado averiguar también con su encuesta la influencia de las redes sociales en la información política y electoral, mayoritariamente Facebook, donde un 70,2 por ciento de los votantes que usan internet disponen de cuenta, mientras que el 25,2 por ciento emplea Twitter y 16,3 por ciento, Instagram.

Así, el barómetro revela un dato significativo sobre el creciente impacto de estas redes sociales, porque si el 47,1 por ciento asegura que siguió la campaña a través de paginas web de medios de comunicación, como periódicos o radios, ya suman el 30 por ciento los votantes que lo hicieron por redes sociales.

Hubo un 9,9 por ciento que empleó las páginas oficiales de los candidatos, un 8,3 por ciento acudió a blogs y foros de debate y el 6,1 por ciento se informó en las páginas de organizaciones ciudadanas y movimientos cívicos.