La película búlgara 'Glory', una historia de héroes anónimos aplastados por el sistema, de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov, ha sido galardonada con los premios al mejor largometraje, mejor guión y de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El jurado de la sección oficial, integrado por Kathleen Haney, Nima Javidi, Judith Colell, David Matamoros y Caldudia Pinto, ha valorado el "realismo" de una historia "muy humana" para premiarla como la mejor película de la 54 edición.

El filme, que exhibe una mirada irónica sobre como los mejores gestos pueden derivar en la peor de las corrupciones, ha sido el que "mas gustó a todos los miembros del jurado" de entre los cuatro largometrajes finalistas de los 15 que compitieron en la sección oficial.

'Glory' convenció por "la forma de acercarse al realismo" y porque "es una gran película realizada con un pequeño presupuesto", según ha explicado hoy la portavoz del jurado, Judith Colell.

El jurado de la crítica le ha otorgado el premio Fipresci por "su mirada sarcástica a la corrupción en todas las esferas de la sociedad a través de una historia simple pero poderosa, que expone temas universales relacionados con la lucha de clases".

El director del festival y los miembros del jurado de la sección oficial anuncian el palmarés. Foto: EFE

El resto del palmarés

El filipino Brillante Mendoza, un habitual del certamen gijonés, ha sido consagrado mejor director por 'Ma Rosa', basada en un hecho real sobre los abusos policiales en su país, que obtuvo el premio a la interpretación femenina en el pasado Festival de Cannes.

'The Teacher', un alegato sobre el drama moral sobre el miedo al poder del director checo Jan Hrevejk, ha conseguido los premios 'Gil Parrondo' a la mejor dirección artística, y mejor banda sonora por el trabajo de Michael Novinski.

El premio especial del jurado ha sido para 'Manchester frente al mar', del estadounidense Kenneth Lonergan, que profundiza en el sentido de la culpa en la historia de un hombre que tras la muerte de su hermano tiene que hacerse cargo de su sobrino.

El jurado le ha concedido el galardón porque le ha "conmovido unánimemente" con una historia "cercana, profunda, que habla de la lucha de un hombre por reconstruirse".

También ha valorado con el premio al mejor actor el trabajo de Casey Afflecken el papel protagonista de este filme que "hizo llorar" a "todos" los miembros del jurado, según han admitido hoy en la rueda de prensa en la que se ha leído el palmarés.

El premio a la mejor actriz ha recaído en Julia Vysotskaya por su papel en la coproducción rusa alemana 'Paradise', del director Andrei Konchalovski, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que también obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía.

La mexicana 'Almacenados', una adaptación teatral rodada en una vieja nave industrial como único escenario, de Jack Zagha, ha sido considerada como el mejor largometraje por el público en votación en las salas en las que se proyectaron las 150 películas del festival.

El público también ha escogido a 'Rosalie Blum', una adaptación cinematográfica del cómic homónimo del dibujante Camille Jourdy, del cineasta francés Julien Rappeneau, como la mejor película de la sección 'Rellumes'.

El mejor cortometraje de la sección oficial ha sido 'Oh What a Wonderfull Feeling', del canadiense Francoise Jaros, que fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

El jurado de la sección dedicada al cine de animación otorgó el premio 'Animafix' a la película canadiense 'Windows Horses', de Ann Marie Fleming, por la "fluidez del argumento, la dirección artística y el movimiento de los personajes".

Los jóvenes espectadores han votado como mejores largometrajes de la sección 'Enfants Terribles' a 'Savva', de Max Fadey; y a 'Cigarettes et Chocolat Chau', de Sophie Reine.