Los periodistas Mateo Sancho Cardiel y Ayoze García González han escrito a cuatro manos 'Ceremonias de lo falso', un libro que filosofa, a partir de las películas 'Bienvenido Mr. Chance' y 'Lars y una chica de verdad', sobre "cómo el cine trata la mentira y ayuda a desentrañar cosas importantes de la vida".

Así lo explica el periodista de Zaragoza Mateo Sancho en una entrevista con Efe en la que cuenta que el libro forma parte de la colección Intertextos de la editorial Shangrila, donde se proponen debates sobre asuntos de calado partiendo siempre del análisis de dos películas.

"No hace falta conectar con pensadores que, a lo mejor resultan más excluyentes, o leer libros que te llevan media vida para llegar al final; filosofamos a través del cine que nos parece mucho más accesible", dice Sancho.

Dentro del libro, explica, hay "clásicos, pero también películas que se nos venían a la cabeza; Ayoze y yo somos dos personas muy cinéfilas y usamos las películas como excusas, aunque hablamos de cosas que todo el mundo puede entender".

Sancho comenta que el tema elegido, "la percepción de la realidad, la multiplicidad de la identidad y la mentira, era un poco complicado, de modo que, para bajar un poco la densidad de una colección diseñada sobre películas muy serias, seleccionamos dos comedias amables".

"La parte del engaño identitario me correspondía a mí, y yo elegí 'Lars y una chica de verdad' (Craig Gillespie, 2007), porque me parece una fábula del Hollywood clásico con un toque indie y con un actor de moda, como es Ryan Gosling", explica Sancho.

Por su parte, García González (Puerto de la Cruz, 1982) se encargó del engaño público y eligió su película favorita 'Bienvenido Mr. Chance' (Hal Ashby, 1979), un "punto de partida para hablar de temas que nos interesan sin afán de llegar a conclusiones, a la par con el momento que vivimos, donde hay más preguntas que respuestas".

Así, partiendo de un jardinero analfabeto que casi se convierte en presidente de Estados Unidos y de un joven que compra una muñeca de plástico pero no como juguete sexual, sino para mantener con ella un noviazgo casto y chapado a la antigua, los escritores explican los mecanismos del engaño en el lenguaje, el amor y la política.

"Es un libro profundamente personal, son nuestras películas favoritas pero también nuestras opiniones más sinceras. Además, las voces de Ayoze y mía se reconocen bastante fácil, el texto no esconde las costuras de que está hecho por dos autores distintos, pero complementarios".

De ese modo, Sancho se ocupó de la parte "del yo, lo personal, el amor, y la mentira en el terreno íntimo" mientras que a García González le interesaba más "la cuestión formal del lenguaje como una manera de llegar a la verdad, y el engaño político, algo que hoy está muy de actualidad por desgracia".

Primer vídeo promocional del libro

Estructurado en seis capítulos, los escritores van hilando en el libro escenas de las cintas elegidas con pasajes literarios o ejemplos de cine elegidos "no por su calidad, no es un libro de crítica, sino por lo que podían aportar", agrega García González.

Un juego curioso e interesante donde obras de hasta medio centenar de autores -de Milan Kundera a Kosinski, pasando por Roland Barthes o Luis Landero- y docenas de películas se usan para explicar la manipulación de la verdad como algo cotidiano y el uso engañoso del lenguaje en cualquier plano de la vida.

Tanto, añade el canario, que Mr. Chance podría ser cualquier político de la actualidad; de hecho, es casi un remedo de Donald Trump, aunque su opinión es que "por carácter, Mr. Chance cuadra más con José Luis Rodríguez Zapatero".

Pero coinciden todos, incluso Mariano Rajoy, dice, en "la liviandad de las afirmaciones y su simplificación", aunque sobre el presidente del Gobierno García González considera que "a él, más bien, le gusta hacerse el tonto".

En cualquier caso, abunda Sancho, que vive en Nueva York, "las elecciones de EEUU son la máxima expresión de lo que dice Mr. Chance; uno se pone un traje de lo que sea y la gente proyecta sobre esa figura vacía todas sus frustraciones, sus ilusiones".

Segundo vídeo promocional de 'Ceremonias de lo falso'