Los Oscars 2017, a estas alturas de los premios de los sindicatos y de los gremios, suelen estar más que asegurados para los nominados. Sin embargo, la ciencia siempre suele dar solución a las posibles dudas que pudiera haber. Aunque, según las matemáticas, este año la Academia no dará para asombros.

Basado en un modelo de Ben Zauzmer que explica en The Hollywood Reporter y que combina resultados de premios anteriores, puntuaciones de críticos y probabilidades en casas de apuestas, parece que La La Land será, con toda probabilidad, la cinta que se alce como gran triunfadora este domingo con el galardón a Mejor Película, ya que tiene un 58,9% de posibilidades de victoria.

Increíblemente, la segunda mejor colocada para este premio es Figuras ocultas, con 11,2% de posibilidades, principalmente gracias a su gran logro en los premios del Sindicato de Actores. La estatuilla que sin embargo parece decantada del lado del musical es la de Mejor Director para Damien Chazelle. Le avala un 86% de probabilidades y que han pasado 15 años desde que alguien ganó en el Sindicato de Actores no obtuvo el Oscar.

Los premios de interpretación también están casi aprendidos de antemano por los cinéfilos. Viola Davis tiene un 83,6% de probabilidades de llevarse a casa el Oscar de Mejor Actriz de Reparto. Emma Stone será Mejor Actriz en un 67,8%. Y Mahershala Ali ganará el de Mejor Actor de Reparto para Moonlight con una probabilidad del 55,3%.

Sólo en el premio al Mejor Actor parece estar la contienda. Casey Affleck es el favorito con un 49,5% de probabilidades de ganar por su rol en Manchester frente al mar. Sin embargo, Denzel Washington está relativamente cerca de él con un 29,5% de posibilidades y su victoria en el Sindicato de Actores.

Por último, quedan los dos premios de guión. El Mejor Guión Adaptado muy probablemente vaya a parar a Moonlight, pues con un 49,2% en el marcador se aleja bastante de sus máximas competidoras, Lion y La Llegada, ambas en torno al 20%.

La categoría más disputada de este año parece que será el de Mejor Guión Original, pues aunque encabeza la lista Manchester frente al mar con el 42,8% favorable, La La Land se sitúa justo detrás con un 40,5%. Este domingo se saldrá de dudas sobre quién se lleva las estatuillas a casa.