La realidad puede superar a la ficción en muchas ocasiones y 'The Big Bang Theory' no iba a ser menos. La popular serie de los cuatro físicos ha servido de inspiración a un grupo de científicos estadounidenses, que han descubierto un nuevo compuesto químico gracias a una icónica expresión pronunciada por Sheldon Cooper.

Una de las frases más repetidas por el pintoresco personaje de la ficción de CBS que en la versión original se corresponde con la palabra "Bazinga!" ("¡Zas, en toda la boca!" o simplemente "Vacilón", en el doblaje de algunos países hispanoparlantes). Un grupo de científicos de la Universidad de Iowa decidió investigar si de la combinación de los tres elementos que forman la palabra, bario, zinc y galio, podrían resultar un material novedoso.

Na Hyun Jo, miembro del grupo de investigación liderado por Paul Canfield, confesó que le llegó la inspiración para investigar esta unión de elementos químicos tras ver la serie protagonizada por Jim Parsons. "Pensé que nadie había intentado crear este material y tal vez fuese un descubrimiento de un superconductor de temperatura alta o algún tipo de cuasicristal", explica la investigadora.

"Respeto al doctor Cooper y todo su trabajo. Así que cuando surgió la posibilidad de que existiera el compuesto BaZnGa, era nuestra obligación comprobarlo como parte del método científico", explica Canfield. A pesar de que los resultados del curioso experimento han determinado que el compuesto no tiene propiedades extraordinarias, el equipo de científicos no ha perdido el entusiasmo.

"Creo que la investigación siempre es la parte entretenida. Lo único importante es que hemos descubierto una nueva estructura cristalina de bario, zinc y galio", afirma la investigadora. Por su parte, el director de la investigación ha afirmado que el estudio de materiales desconocidos es la base del trabajo de los científicos.

"Lo que tratamos de hacer es estudiar las propiedades de materiales desconocidos o poco estudiados. A veces exploras los límites del conocimiento, esta es la naturaleza de la investigación básica", explica el científico.

El próximo mes de noviembre llegará a la pequeña pantalla 'The Young Sheldon', el spin-off de 'The Big Bang Theory' centrado en la infancia de Sheldon Cooper. La producción de CBS narrará la juventud del científico maniático favorito del público. Ninguno de los protagonistas de la serie estará en su reparto, aunque Jim Parsons es el productor ejecutivo de la serie.

El encargado de interpretar a la versión infantil del físico será Iain Armitage ('Big Little Lies'), mientras que Zoe Perry ('Scandal') se pondrá en la piel de la religiosa y fanática madre de Sheldon Cooper.