La noche del domingo, 'El Objetivo' de Ana Pastor analizó los últimos casos de acoso sexual. Para ello, contó con la presencia de Leticia Dolera, actriz que denunció haber sufrido una agresión machista. El espacio también debatió sobre el tema en una mesa redonda y entrevistó a un grupo de cinco jóvenes que contaron sus experiencias.

El acoso sexual "forma parte de nuestra cultura"

El programa se convirtió en trending topic de la noche de ayer. Cristina Antoñanzas (UGT), el psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer J.I Paz, la fiscal Inés Herreros y la periodista Joana Bonet debatieron sobre el acoso sexual en una mesa redonda.

Bonet lamentó que, tristemente, el acoso "forma parte de nuestra cultura". Además, todos coincidieron en señalar que casos como el de Leticia Dolera antes no se consideraban acoso, sino "propasarse".

Leticia Dolera: "Un director me tocó una teta y nadie hizo nada"

"Un director me tocó una teta en una fiesta de fin de rodaje y nadie hizo nada", relató Leticia Dolera, "había gente como si estuviéramos en un corrillo y nadie dijo nada, estaban callados", añadió la actriz.

"Igual de grave es el tío que hace eso como el resto que no hacen nada”, señalo Dolera, refiriéndose a la cultura de la violación que naturaliza "cualquier tipo de agresión, aunque sea pequeña"; lo que lleva a muchas mujeres a no denunciar "por miedo a que no te crean o a perder el trabajo", concluyó la actriz.

Así, Dolera hizo hincapié en la importancia de alzar la voz "cuando tienes un altavoz", como es el caso de la actriz. Sin embargo, ella misma relató que no quiso dar el nombre del cineasta por no dar pie al "morbo".

La presentadora preguntó a la actriz si reaccionaría de la misma forma si fuese víctima de acoso en la actualidad. "Quiero creer que reaccionaría de otra manera, no por mis años, sino por las herramientas que me ha dado el feminismo".

"La cultura de la violación naturaliza cualquier tipo de agresión"

En cuanto a los cinco jóvenes que también visitaron el espacio de Ana Pator para contar sus experiencias, las chicas coincidieron en señalar que muchas veces no son conscientes de que están abusando de ellas. Según los estudios, se consideran acoso los piropos en la calle o usar la bebida para ligar.