"Pensamos que podemos hacerlo bien en Londres, ahora mismo somos las quintas del ranking mundial. Estamos muy ilusionadas y por eso esperamos hacer un buen papel. Entrenaremos mucho para conseguirlo", dijo Sofía Toro en un chat con los lectores de LA OPINIÓN antes de viajar a los Juegos Olímpicos. A su vuelta, ya con la medalla de oro, la regatista coruñesa repitió cita, en la que aseguró que todavía no tiene palabras para describir cómo se siente después de su gran gesta.

-¿Esperaba un recibimiento diferente a su llegada a casa?

-¡Fue increíble el recibimiento y me encantó! Me vinieron a buscar todos al aeropuerto y me llevaron a hombros por toda la ciudad. ¡Fue muy emocionante!

-¿Qué tal la experiencia vivida en Londres? ¿Qué valor tiene ganar una medalla en los JJOO?

-La experiencia es lo mejor. Estar allí fue un sueño cumplido. Para mí ganar la medalla fue como bordar el sueño y saber que he dado lo mejor de mí y mi esfuerzo ha sido recompensado.

-¿Qué tal en la Villa?

-Muy bien, había muy buen ambiente, pero lo malo es que nosotros estábamos en una villa separados del resto de deportes, así que no es lo mismo.

-Fue de las primeras en llegar a Londres. ¿Estuvo en la apertura y en la clausura? ¿La competición fue muy larga?

-Sí que tuvimos la suerte de ir a las dos ceremonias y fueron impresionantes. Nuestra competición empezó el día 29 y terminó el 11, así que fue de las más largas. Y la verdad es que no me esperaba llegar hasta el final.

-¿Cuáles son los trucos psicológicos para soportar la presión de una final olímpica de forma que puedas concentrarte y navegar como el día que mejor lo haces en un entrenamiento en que sin presión te sale todo bien y no cometes fallos?

-Lo principal es confiar en ti misma y saber que tienes que estar concentrada en la competición solamente. No teníamos nada que perder y la verdad es que en cada fase que fuimos pasando no nos veíamos como favoritas y nos costó mucho ganar.

-¿Qué parte atribuye a la táctica, tanto en la presalida como buscando las penalizaciones?

-La salida es muy importante porque si consigues salir delante puedes decidir a qué lado del campo quieres ir. Pero con las condiciones de la final lo más importante eran las popas. Había que estar muy activas y remar todas las olas sin despistarte ninguna.

-¿Han tenido algún otro tipo de entrenamiento que les haya dado ese punto de más que el resto de las competidoras?

-Creo que ha sido muy importante entrenar en el sitio de los Juegos un par de semanas antes de que empezaran. Hicimos muy buena preparación y entrenamos con equipos muy buenos como el ruso y el americano, que era el claro favorito. Además, desde que nos clasificamos tuvimos de sparring a Manu Weiller, un regatista español de match race muy bueno.

-¿Cómo se sintió al ganar la medalla de oro?

-¡Fue una satisfacción y una emoción que todavía no puedo ni explicar! ¡Estoy contentísima!

-¿Qué le parece que se haya creado una clase olímpica y solo haya durado una olimpiada, con la inversión económica y de tiempo en entrenamientos que supone adaptarse a una nueva clase?

-Pues me da mucha pena sobre todo porque es una clase que ha funcionado genial y que la gente la ha seguido muchísimo. Creo que si siguiera, la gente vería más la vela, ya que nuestras regatas son muy cerca de puerto y muy cortas.

-¿Cree que hay alguna posibilidad de que compita en otros Juegos Olímpicos? ¿Ha pensado en cambiarse de categoría?

-Veo muy difícil que pueda estar en otros Juegos Olímpicos, pero no lo descarto. Para eso tengo que cambiarme de categoría, pero no sé a cuál todavía.

-¿Cuál va a ser el proyecto a partir de ahora en el match race?

-Seguiremos haciendo regatas de match y todavía no tengo nada cerrado para este año.

-Por curiosidad, ¿de dónde sale eso del Xiquitas Team?

-Pues fue un amigo de Támara que es portugués, le empezó a llamar a Támara xiquita y bueno, al final nos quedó el nombre a las tres.

-¿Cree que Santander debería ser la ciudad que acoja la vela si Madrid es elegida como ciudad olímpica en 2020?

-Bueno, no sé, ¡yo, por mí, que sea A Coruña o una ciudad gallega! Aunque en Santander también lo podrían organizar bien, sobre todo después del Mundial del 2014 que será allí.

-¿Estará el lunes en Riazor para el primer partido del Deportivo de la temporada?

-Sintiéndolo mucho no podré ir porque ya tengo un viaje organizado, pero me han llamado ya para el 1 de septiembre contra el Getafe.

-¿Apareció la maleta?

-Sí, ¡me acaban de llamar ahora mismo!