El italiano Alex Schwazer, campeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008 en los 50 kilómetros de marcha, fue suspendido este viernes después de que una contraprueba de dopaje diera positivo por una sustancia prohibida.

Schwazer, quien había sido suspendido por tres años y nueve meses tras admitir que usó eritropoyetina (EPO) en el 2012, ahora enfrenta una sanción de por vida en el deporte.

El atleta, que ganó el título mundial de los 50 kilómetros en marcha en Roma este año, dio positivo en mayo por un esteroide que dijo no había tomado a sabiendas.

La repetición del análisis también dio positivo, dijo el abogado de Schwazer a la agencia italiana de noticias ANSA, y añadió que el atleta fue suspendido por la Federación Internacional de Atletismo.

Gerhard Brandstaetter dijo que apelará la suspensión de inmediato, añadiendo que la muestra de orina de su cliente debe haber sido contaminada. Su entrenador, Sandro Donati, dijo que el marchista es víctima de un "homicidio deportivo" por parte de la IAAF.

Antes de la suspensión de Schwazer en el 2012 y la exclusión de los Juegos de Londres de ese año, el atleta era un héroe en Italia por ganar el oro olímpico tras superar en más de tres minutos un récord de 20 años impuesto por el ruso Vyacheslav Ivanenko.