El Comité Paralímpico Internacional (CPI) excluyó hoy al equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río debido a las denuncias de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren.

"Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso y, por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río", anunció Philip Craven, presidente del CPI, en rueda de prensa en Río de Janeiro.

Craven cifró en 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Al principio en el informe se hablaba de 35 pruebas. Ayer el equipo de McLaren añadió otras diez. Y ahora tenemos 45 pruebas de 44 atletas que fueron suplantadas", precisó.

Craven lamentó que "el programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico".

"Hemos dedicado bastante tiempo a estudiar el informe McLaren y hemos escuchado a la parte rusa, pero ésta no ha podido demostrar que tenía razón", destacó.

El presidente del CPI exculpó en todo momento a los deportistas paralímpicos y responsabilizó exclusivamente al Estado ruso, al que acusó de corrupción.

"Lamentamos y nos solidarizamos con los deportistas paralímpicos limpios que no tomarán parte en los Juegos de Río, pero no teníamos otra opción", subrayó.

<h2 class="titulo-juegos">Rusia recurrirá la decisión</h2>

Nada más conocerse el fallo del CPI, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, adelantó que recurrirá la exclusión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) -para lo que tendrá un plazo de 21 días, según Craven- y en caso negativo a los tribunales ordinarios.

"Esta decisión es infundada. Esto no es un movimiento olímpico. Tienen poco de personas sabias y serias que hayan practicado deporte. Mire la composición del CPI, ni siquiera hay representantes rusos", dijo Mutkó.

El pasado 22 de julio el CPI abrió una investigación contra el Comité Paralímpico Ruso tras recibir de la AMA los nombres de los deportistas rusos implicados en el escándalo en Sochi.

Los Juegos Paralímpicos en Río comienzan el 7 de septiembre y se clausuran el 18 del mismo mes.

Esta decisión contrasta con la del COI, que cedió a las federaciones internacionales la decisión sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos tras conocerse las revelaciones del informe McLaren el 18 de julio pasado.