Rafa Nadal mostró sus sensaciones tras la victoria lograda ante el argentino Federico Delbonis (6-2 y 6-1) en su partido de primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río, que ha calificado de "muy completo" y "realmente difícil", y aunque reconoció que su muñeca "no está perfecta", está dispuesto a "hacer todo lo que pueda".

"Después de dos meses sin competir he hecho un partido muy completo, creo que he hecho cosas muy buenas en la pista. He jugado agresivo con un resultado muy bueno", señaló Nadal en declaraciones a la Cadena COPE.

El manacorí indicó que había jugado "contra un rival de los mejores del mundo" y que "el comienzo y el partido" habían sido "realmente difícil con un 2-1 en media hora de partido". "Luego he podido salvar juegos y él ha cometido errores que he aprovechado bien", añadió.

El de Manacor aseguró que su muñeca "no está perfecta" y "necesita camino por recorrer", pero él está en Río para representar a España y lograr lo máximo para la delegación nacional, compitiendo en el cuadro individual, en dobles junto a Marc López, y también en dobles mixtos acompañado de Garbiñe Muguruza.

"La muñeca no está perfecta, no voy a engañar a nadie. Está mejor de lo que estaba, necesita tiempo y camino por recorrer, pero estoy aquí para representar a mi país y voy a hacer todo lo que pueda", subrayó.

David Ferrer, por su parte, también alcanzó la segunda ronda del cuadro individual tras batir al uzbeko Denis Istomin y afronta con ilusión un torneo donde se ha quedado a las puertas del premio en dos ocasiones.

Ferrer luchó por el bronce en dobles junto a Feliciano López y estuvo a un paso de los cuartos de final en individual también en Londres 2012. "No vale de nada rozar la medalla, hay que tenerla", asume David Ferrer, que ganó con autoridad al uzbeko.

"Estoy contento por la victoria y el juego desplegado ante un rival que no era fácil en pista rápida. Hacía viento y he fallado poco y ya estoy en segunda ronda", analizó el español, que se medirá al ruso Evgeni Donskov.

"Es un jugador ruso que juega muy bien, físico que juega largo e intentaré para que no coja iniciativa porque pega muy fuerte", prosiguió Ferrer, que confía que Río aliente una temporada irregular.

"No he estado con mucha confianza porque el año ha sido irregular. He estado tranquilo, entrenando en Xabea y he venido con ilusión intentando estar bien preparado. Después de los Grand Slam estaría a la altura de la Copa Davis", concluyó.

Por su parte, Bautista, número 16 del mundo, también solventó su estreno apoyándose en la fortuna, después de la retirada por lesión del ruso Andrey Kuznetsov al comienzo del tercer set (6-7(4), 6-2).

Un break para cada uno envió la primera manga al tie-break, donde después de un equilibrado intercambio de golpes el ruso, 44 del ranking ATP, se llevó el parcial. El castellonense recuperó sensaciones en el segundo set, en el que firmó dos quiebres en el tercero y séptimo juegos para forzar una tercera y definitiva manga. "El inicio fue muy complicado" -reconoció Bautista-. "El viento afectaba bastante y era una situación incómoda", resumió el tenista de Castellón tras el partido.

Sin embargo, antes de iniciarse el parcial definitivo, Kuznetsov se vio obligado a retirarse por molestias en un tobillo y dio vía libre al de Castellón a la siguiente ronda.

En el dobles femenino, Anabel Medina y Arantxa Parra dijeron adiós a sus esperanzas en Río de Janeiro tras caer contundentemente ante las estadounidenses Coco Vandeweghe y Bethanie Mathek-Sands (6-1, 6-1).