La nadadora española Mireia Belmonte logró la clasificación para las semifinales de los 200 mariposa de los Juegos Olímpicos de Río, tras cerrar la ronda preliminar con la mejor marca de todas las participantes al firmar un tiempo de 2:06.64. .

Belmonte, que ya se colgó la medalla de plata en esta prueba hace cuatro años en Londres, aventajó en tres centésimas a las estadounidenses Natalie Adams y Hali Flickinger, que firmaron el segundo mejor registro con el mismo crono de 2:06.67.

"Me he encontrado muy bien esta mañana. He sabido controlar en todo momento la prueba y al final he podio remontar para ganar la serie, por lo que no puedo pedir más", señaló Belmonte.

En la pugna por el oro la española tomó la iniciativa y nadó más rápido que cualquiera de sus rivales, tras aventajar en 38 centésimas a la australiana Madeline Groves, autora de la mejor marca del año, y en 73 a la japonesa Natsumi Hoshi, la vigente campeona mundial.

"He nadado rápido porque sabía que para ganar a las anteriores series había que bajar de 2:07 y me he centrado en eso, en encontrarme bien en el agua y luchar hasta el final", indicó la española.

Menos fortuna tuvo la también española Judit Ignacio que cayó eliminada en las series, tras concluir la ronda clasificatoria en la vigésima posición con un tiempo de 2:09.82.