Un golazo de Xavi Lleonart en el último minuto del partido frente a Nueva Zelanda dio a España su tercera victoria (2-3) en el hockey de Río, con la que abre la puerta de los cuartos de final a falta de los dos últimos partidos del grupo con Bélgica y Gran Bretaña.

El hockey fue justo con los RedSticks, que fueron superiores a Nueva Zelanda, un equipo fuerte físicamente que se vio desbordado por la calidad de España y que estuvo a punto de llevarse un punto debido a un gol de penalti córner cuestionable.

Pero la fe mueve montañas y Xavi Lleonart, que está en estado de gracia en estos Juegos Olímpico de Río, agarró una bola en la última jugada para resolver un encuentro en el que su equipo marcó el primer gol en el primer minuto y tuvo once penaltis córner frente a los tres del rival.

Tres de ellos fueron nada más empezar y en el tercero Roc Oliva abrió el marcador con el segundo rechace de una bola que se topó primero con el poste, pero Nueva Zelanda estuvo muy hábil y a los dos minutos, en su primera llegada al área de España, restableció la igualdad de nuevo.

Pero España, con más capacidad ofensiva, logró su segundo gol cuando Álvaro Iglesias llegó hasta la línea de fondo y retrasó la bola para Álex Casasayas, que la empujó a gol. Los de Fred Soyez tuvieron también cuatro penaltis córner seguidos que fallaron, antes de un polémico penalti que Simon Child marcó.

En la reanudación Xavi Lleonart, volvió a lucirse y España tuvo otros dos penaltis fallidos que la llevaron a acosar a su rival durante los quince minutos finales de partido. Josep Romeu lanzó el undécimo penalti córner a favor del equipo nacional pero la mano del neozelandés Manchester impidió el gol que luego no pudo parar a Xavi Lleonart.