El sueño olímpico llegó a su fin para el pontés Miguel Alvariño, que ayer caía ante el coreano Lee por 7-1 en la ronda de dieciseisavos de los Juegos Olímpicos.

El arquero gallego, que llegaba a Río después de convertirse en el primer español en ganar un título de la Copa del Mundo de tiro con arco, fue eliminado en la segunda ronda de la competición individual por el coreano Lee Seung-yun, que fue campeón mundial en 2013 y es uno de los grandes favoritos al oro olímpico.

El pontés, campeón en la Copa del Mundo del año pasado en México y oro en los Juegos Europeos de Bakú en arco recurvo (precisamente la modalidad olímpica), venció en la primera ronda de la jornada al francés Daniel Lucas por 6-0, en un duelo que apenas duraría 20 minutos, pero no resistió en la segunda frente a Lee Seung-yun, ante el que cayó por 7-1. La eliminatoria ante el francés fue, sin duda, su mejor actuación en su primera cita olímpica.

El año pasado en el torneo de México el arquero gallego avanzó a semifinales antes de conquistar el título tras imponerse en cuartos de final precisamente ante Lee Seung-yun, dos veces campeón de Copas del Mundo.

El surcoreano, sin embargo, tan sólo falló en su ronda de ayer ante Miguel Alvariño seis de los 120 tiros que intentó y se impuso por 7-1, con parciales de 28-27, 29-23, 29-29 y 28-27. Miguel Alvariño, por su parte, fue perfecto en cinco de sus rondas con 10 tiros en el blanco, pero el surcoreano lo hizo en seis.

La diferencia entre ambos arqueros ya había quedado clara en la fase eliminatoria, en la que Lee avanzó en la duodécima posición con 676 puntos, en tanto que el español sólo alcanzó el puesto 44 con 651.

La "perla del Sílex" fue frenado por el surcoreano poco después de haber eliminado al francés Daniel Lucas en la primera ronda por 6-0, con parciales 26-23, 29-28 y 29-27. Lee Seung-yun avanzó a la segunda ronda tras imponerse en la primera al brasileño Rezende Xavier por 6-2.

"Cuanto más sueñas, más lejos llegas", anunciaba Alvariño en las redes sociales un día antes de su eliminación. Llegaba el de As Pontes dispuesto a luchar por subirse al podio tanto en la competición individual como por equipos. Por equipos, Alvariño cayó en la ronda de octavos ante Holanda. Dispuesto a quemar ayer "la última bala que le quedaba en la recámara", el de As Pontes ofreció una gran primera eliminatoria ante su rival galo.

En su primer día, antes incluso de que se encendiera el pebetero, al pontés los nervios le habían traicionado y en la clasificación acababa en el puesto 44º. Poco a poco fue cogiendo el ritmo de competición. Sin opciones a una medalla colectiva, Miguel Alvariño estaba dispuesto a ir a por todas ayer a por un preciado metal olímpico Pero su ambición chocó con el coreano Lee Seung-yun.