Alba Torrens, con 32 puntos y 30 de valoración, lideró este miércoles un trabajado, pero claro al final en el marcador, triunfo ante China (68-89), una victoria que prácticamente clasifica a España para cuartos de las Olimpiadas de Río y que lleva a las de Lucas Mondelo a jugarse el domingo la segunda plaza del grupo con Canadá.

Seguir teniendo la opción de evitar a Estados Unidos hasta una hipotética final ha sido el gran premio para una selección española que ha tenido que pelear lo suyo para doblegar al equipo asiático, bastante más poderoso que hace un mes y medio cuando la apalizó en el preolímpico de Nantes (43-77).

No fue hasta el último cuarto hasta ha roto las de Mondelo un partido que no han visto ganado hasta una canasta de Marta Xargay, -ya recuperada de los problemas físicos en un pie que le impidieron jugar por precaución ante Estados Unidos-, a tres minutos de final (68-79).

Era el tramo en el que la WÑBA se desató hasta completar un 25-9 que dilató al final quizás en exceso un resultado favorable a China en el primer cuarto (18-14) y ya remontado por España en el segundo y el tercero (38-41 y 59-64).

Torrens y Ndour rompen la resistencia china

En el primer tiempo fueron Torrens y Leticia Romero, 29 puntos entre ambas al descanso, 17 y 12, las que tiraron de España en un partido con alternancias en el marcador y mejor defensa de la que puede parecer por los guarismos.

Siguió aguantando China en el tercer cuarto apoyada en Tiun Shao, su mejor anotadora, pero ya en el cuarto se vino abajo y bajó los brazos en un tramo final que aprovechó Astou Ndour para completar unos brillantes números en lo estadístico (21 puntos y 23 de valoración).

Junto a ella y a Alba Torrens, destacaron entre las diez jugadoras utilizadas por Mondelo, si bien fueron siete las que llevaron el peso del juego y la mayoría de los minutos en cancha, Leticia Romero (16 y 20) y Laura Nicholls (7, 10 rebotes y 21).

Laia Palau, Anna Cruz y Marta Xargay fueron las que completaron el éxito de hoy del equipo español.

De las chinas, muy altas en general pero sin ninguna actuación destacada, la mejor fue Tiun Shao, con 14 puntos.