306 atletas, 163 hombres y 143 mujeres, representarán durante 16 días a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en un total de 25 disciplinas del programa olímpico en busca de demostrar que su trabajo de cuatro años no ha sido en vano y que están dispuestos a dar numerosas alegrías en forma de las siempre soñadas medallas olímpicas, aquellas que parecen relucir más que ninguna otra en el palmarés de un deportista.

Hace cuatro años, en Londres, el equipo español logró alcanzar la cifra de 17 preseas -tres oros, diez platas y cuatro bronces- en unos Juegos donde fue de menos a más y donde se le escaparon algunos metales que le podrían haber acercado a esa ansiada veintena de éxitos, inalcanzable salvo en 'casa', en Barcelona en 1992, la cita que sobresale históricamente con 22 medallas

Los habituales estudios y análisis de los técnicos, basados en los resultados del ciclo olímpico de 2012 a 2016, indican que la cifra conseguida en la capital inglesa es accesible en Río, pero el equipo con el que España competirá permite, al menos, soñar con superarla y mantenerse en la línea que se inició en la Ciudad Condal, con las once medallas de Sydney 2000 como punto 'negativo'.

España cuenta con muchas bazas para poder brillar en la criticada ciudad brasileña. Mantiene figuras que ya relucieron en 2012 como la nadadora Mireia Belmonte, doble subcampeona olímpica en la piscina inglesa, y preparada para subir la apuesta aún más después de que tras Londres explotase definitivamente todo su potencial, o el sempiterno equipo masculino de baloncesto, liderado por Pau Gasol, que afila el instinto deseoso de tener otra final con un 'dream team' sin varias de sus grandes figuras, pero aún repleto de calidad.

Vuelve también otro de los grandes deportistas españoles de la última década como es el tenista Rafa Nadal. El balear se perdió por lesión los Juegos del año pasado donde era el elegido para portar una bandera que cedió a Pau Gasol y que sí portará ahora buscando una medalla que culmine unos años duros. Una lesión de muñeca cortó su progresión e hizo temer por su presencia en Río, pero el manacorí, oro en Pekín 2008 y respetado y querido por el deporte español, abandera todos los sueños de ellos.

Además de Nadal, España tendrá también a otros campeones olímpicos como los regatistas Marina Alabau (Londres), Támara Echegoyen (Londres) y Fernando Echávarri (Pekín), líderes de una vela que no falla y que quiere demostrar por qué es el deporte olímpico español más laureado, el taekwondista Joel González, cabeza visible de un taekwondo que busca emular el cien por cien de efectividad de 2012, el palista Saúl Craviotto (Londres), que quiere una tercera presea, o la halterófila Lidia Valentín, campeona todavía oficiosa por el dopaje de sus rivales y que aspira a que no la 'roben' la emoción que significa subir al podio olímpico.

También hay posibilidades de que el ciclismoincorpore al menos un nombre al listado de medallistas: el murciano Alejandro Valverde y el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez tienen serias aspiraciones a tener en cuenta.

Las mujeres, protagonistas hace cuatro años, aspiran a elevar aún más el listón y para ello llevan más bazas como una joven onubense que se ha convertido en apenas tres años en la reina del bádminton, por encima de los asiáticos, sus grandes dominadores. Carolina Marín, ganadora de los dos últimos Mundiales, afronta el reto máximo que supone batirlas ahora en el mejor escenario posible. A su lado, la tiradora Fátima Gálvez es otra seria opción al oro.

A nivel de equipos España también ha dejado claro que es potencia clasificando a nueve, haciendo doblete tanto en baloncesto, waterpolo, hockey hierba y rugby a siete, toda una hazaña en el caso de este último. Hay opciones en el básket con ambos combinados, mientras que las chicas de Miki Oca, una de las grandes sorpresas en Londres con una plata muy recordada, tendrán un duro examen.

El balonmano sólo tendrá a las 'guerreras', histórico bronce hace 2012, por la culpa de un duro sistema de clasificación en el masculino que dejó fuera a los 'Hispanos', los grandes ausentes entre los combinados junto al fútbol, que fracasó en Londres y que ni siquiera pudo llegar a Río de Janeiro.

El 'deporte rey', la esgrima, el pentatlón moderno y el voleibol son los únicos deportes donde España no tendrá representación, mientras que una inoportuna lesión ha dejado fuera a un favorito al oro como el triatleta Javier Gómez Noya, plata hace cuatro años y pentacampeón mundial, y la falta de motivación a David Cal, el olímpico español más laureado

EEUU y China, grandes dominadoras

En lo que respecta al resto de países, las previsiones estiman que Estados Unidos dominará el medallero por delante de China, mientras que Gran Bretaña podría desbancar a Rusia de la tercera posición general, según los numerosos estudios de proyección que se han hecho públicos a pocos días del inicio de los Juegos de Río.

Casi todos los informes sitúan a los estadounidenses con un número de medallas por encima de la centena y solo en un caso, el estudio de la revista norteamericana Sport Illustrated, Estados Unidos y China igualarían en el número de medallas de oro (45).

En muchos de los estudios se recoge el impacto que puede tener la sanción del COI en los deportistas rusos, lo cual se reflejaría en el cómputo final y en algún caso permitía a Gran Bretaña superar a Rusia en el medallero situándose en tercera posición.

El informe de la auditora Price Waterhouse and Coopers (PWC) basa su estudio en cuestiones económicas, en los resultados de los anteriores Juegos y en el factor del país anfitrión.

Predice que Estados Unidos conseguiría 108 medallas, cinco más que hace cuatro años, China 98 (+10), Rusia sumaría 70 (-11) y Gran Bretaña 52 (13). España ocuparía la posición decimoquinta en su estudio con 17 medallas, las mismas que hace cuatro años.

Los economistas de Goldman Sachs sitúa a España en la posición vigésima primera, pero con una medalla más (18). Estados Unidos se colgaría 106, China 89, Gran Bretaña 59 y Rusia, siempre a expensas de la decisión final, 58.

Infostrada, un proveedor mundial de análisis y de contenidos deportivos, otorga virtualmente 92 medallas a Estados Unidos, 11 más que China (81). Rusia conseguiría 63 y Gran Bretaña sumaría 51. En esta clasificación, España lograría 14 medallas y estaría en la posición decimoctava del medallero.

La prestigiosa revista 'Sports Illustrated' otorga 118 medallas a Estados Unidos por 85 de China, pero ambos países igualarían (45) en el número de medallas de oro. Australia sería la tercera en su clasificación, mientras que España sumaría 18 medallas, seis de cada color.

Finalmente, la web especializada olympicmedalspredictions.com también sitúa a Estados Unidos por delante del resto (104 medallas). China sería segunda (66) y Rusia, tercera (55). España lograría el mismo número de medallas que en Londres (17).