EN DIRECTO

No es adaptación, es pura improvisación

 02:25  

JOSÉ ANTONIO PORTERO MOLINA JOSÉ ANTONIO PORTERO MOLINA ES CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA La fábrica de ideas de Rodríguez Zapatero no para. Acaba de poner en circulación una línea argumental de defensa tratando de amortiguar las críticas provocadas por la inacabable sarta de ocurrencias del presidente en materia económica. La última ha sido, ya saben, la de ampliar la ayuda de los 420 euros, en principio sólo para quienes perdieron su empleo después del uno de agosto, a los que sufrieron la pérdida desde el uno de enero de este año. Así lo ha decidido el presidente cogiendo por sorpresa a la ministra de Economía, Salgado, y al de Trabajo, Corbacho, dos departamentos ajenos a la materia, al parecer.



La fábrica de ideas ha fletado un lema que puede hacer fortuna y que ya circula por tertulias y columnas de prensa: el presidente no improvisa, se adapta a la situación de crisis. Improvisar, hacer algo sin prepararlo, es una cualidad que aplaudimos en el teatro, en el estadio o en la plaza de toros. Pero, por definición, la improvisación es irrepetible o, cuando menos, no debe prodigarse en una función, en un partido o en una faena que se precie porque llevaría indefectiblemente al desastre. Está claro, Guardiola no ganó el triplete improvisando. Adaptarse es cosa muy distinta. El director de escena, el entrenador o el maestro tienen con frecuencia que adaptarse a las condiciones del teatro, a la racha de lesiones o a la climatología y a la mansedumbre del toro. Pero una buena adaptación exige mucha preparación, no se improvisa.



En política no hay sitio para la improvisación. Un programa electoral, una estrategia a largo plazo, un partido estable, un acuerdo de legislatura, son cosas reñidas con la improvisación. Una política económica, fiscal o laboral no puede conducirse improvisando medidas que nada tienen que ver con la imprescindible adaptación a una crisis imprevista y profunda como la actual. Zapatero improvisó desde el primer aviso de la crisis ordenando negarla, su primera ocurrencia, a la que siguieron otras casi siempre en forma de ayudas con escaso sentido. La última tampoco lo tiene y basta con haber seguido su gestación y el modo de transmitirse a la población. En cuestión de días el presidente ha cambiado de criterio sin despeinarse, dándole igual ciento que cien mil. Y la guinda a cargo del portavoz Alonso y del diputado Llamazares. Alonso ha disfrazado la medida de justicia social y si vistiera sotana el disfraz sería la caridad cristiana, pero ninguno de los disfraces disimula la ocurrencia. Están ya muy gastados. Llamazares contribuye con un disfraz desproporcionado, es una medida de izquierdas, dice, pavoneándose, además, de que nadie se atreverá a cambiarla en el futuro. De izquierdas o de derechas, que en eso se entretenga el diputado, lo cierto es que es una mala medida que se ha improvisado sobre la marcha sin calcular costes ni explicar por qué otros quedan fuera de las ayudas, como sucedió con los cheques bebés, con la ayuda al automóvil o al turismo y hace dos semanas con la subida de impuestos que anunció el ministro de Fomento y explicó Leire Pajín, dos expertos en la materia.



Desde que en su primer mandato Zapatero jaleó la aventura estatutaria de Maragall y se lanzó a unas negociaciones temerarias, quedé convencido de que el presidente es un profesional de la improvisación al que, eso sí, nunca le faltan bomberos bien pagados que apaguen los fuegos que provoca, el último el ministro del Interior con sus declaraciones sobre la próxima sentencia del Constitucional sobre el estatuto catalán, dedicadas, acaso, a algunos concretos magistrados, ni votantes arcangélicos que le costeen las mangueras y el agua.



  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya