. stos días fueron, son, y parece que van a seguir siendo revueltos y complicados. Para empezar el pensionazo, que parece ya cuajado y solamente pendiente de flecos, con opiniones para todos los gustos y temores e incertidumbres en el personal de a pie. Los de a caballo tampoco andan muy tranquilos, puede que los momios de las doradas jubilaciones parlamentarias se conviertan en nada; en este tema todos de acuerdo, menos los privilegiados que, salvo honrosas excepciones, están acostumbrados a vender humo y no ven con buenos ojos que su presunta dedicación y entrega se convierta en lo que venden. El futuro de ZP, no tan oscuro como el de los que trabajan en el carbón pero casi, sigue sin aclararse. ¿Se va o se queda? Pedrojota da por hecho que toma el portante y Cháves así lo ha dado a entender. Se busca sucesor y Rubalcaba tiene la mayoría de las papeletas para serlo. Si los sozis quieren salvar los muebles quizás fuera conveniente que le entregasen de iure la vara de mando que ya empuña de facto. La señora Chacón va de segunda en las apuestas pero con escasas posibilidades en la carrera sucesoria. Estos días doña Carmen está más discreta que nunca. ¿Estará preparando una Misión Imposible en el océano Índico? El pesquero Vega 2, con patrón y contramaestre gallegos, lleva ya un mes en manos de los piratas. La misión no debe de ser tan imposible, si no que se lo pregunten a la armada surcoreana que acaba de rescatar un barco de esta bandera; a los facinerosos somalíes que lo habían apresado no se les puede pedir su opinión sobre el particular pues están como las llaves, en el fondo del mar matarile-rile-rile.

Viene de visita la señora Merkel, y ante la bronca que se supone montará les tiemblan las piernas tanto a gobernantes como a dirigentes de las cajas de ahorros que dicen andan muy empufadas. Para pufos los de los ministerios con la Seguridad Social, para pagarlos van a tener que empeñar hasta el colchón. Buen ejemplo el que dan los departamentos ministeriales, si el personal sigue su estela esto va a ser peor que la ruina de Palmira. ¿Qué les parece el auto de la judicatura navarra sobre las hipotecas? Claman los bancos, el sistema hipotecario se tambalea y, de continuar en esta línea las resoluciones judiciales, está abocado a una reforma total que ya se está haciendo esperar.

Y si en esta tierra de garbanzos (y grelos) las cosas están revueltas, por esos mundos de Dios no lo están menos. Chávez amenaza con expropiar el banco filial de BBVA en Venezuela. Aunque gane mucho no gana para sustos el de Chantada (don Paco), primero la hipoteca navarra y ahora el líder bolivariano... Esta vida es un valle de lágrimas, que se lo digan a Berlusconi acosado por sus rivales y apretado por la magistratura. La situación se pone fea para Il Cavaliere, putañero de pro pero ahora supuestamente implicado en líos de prostitución de menores. Obama si compra un circo le crecen los enanos, se le marchan los más directos colaboradores, los republicanos le dan un fuerte vapuleo en la Cámara de Representantes, su reforma sanitaria que había nacido tuerta ahora está ciega del todo, y los talibanes no paran de darle al gatillo. Pero nada como lo del Mogreb (ahora está de moda decir Magreb), revolución en Túnez con repercusiones en Libia, muy fuertes en Egipto e importantes en Argelia, y ya se extienden las movilizaciones populares al Oriente Próximo en Siria, Jordania y Yemen. Nunca llovió que no escampara, pero esto es demasié.