Cómo lo ven

Indignados con apoyos sorprendentes y Fiat como síntoma

La Nación se fijaba en las crecientes protestas de los indignados de Wall Street… quiénes recibieron apoyos inesperados, como el del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comprensivo con las quejas ciudadanas, ante un 9% de paro y una economía estancada. Todo ello, pese a que algunos de los manifestantes pedían el arresto del responsable de la Reserva Federal, "por todo el dinero público usado para rescatar a los bancos".

Il Sole 24 Ore (diario cercano a la patronal italiana, Confindustria) resaltaba el abandono de dicha organización empresarial por parte de Fiat, la poderosa marca automovilística. La razón, según los directivos de esta (reseñada por La Stampa, próxima a sus posturas) estriba en el abandono, por parte de la patronal, de una norma que facilitaba los despidos. Frente a la necesidad de llegar a acuerdos con los sindicatos, esgrimida por Confindustria, Fiat teme una Italia irrelevante y carente de competitividad en el futuro.

Cómo nos ven

La deuda privada como problema y la duquesa "excéntrica"

Financial Times resaltaba el menor nivel de preocupación que suscita España entre los inversores, desde que el Banco Central Europeo empezara la compra de bonos en agosto e Italia (con el doble de endeudamiento público) desplazara a la piel de toro como país con mayor riesgo de rescate. Sin embargo, las amenazas persisten: el elevado endeudamiento privado con acreedores extranjeros lastra las perspectivas de desarrollo futuro del país.

Mientras The Daily Telegraph resaltaba la boda de la "extravagante" duquesa de Alba con el funcionario Alfonso Díez, 24 años más joven que ella, Business Insider destacaba el rechazo inicial al enlace de los hijos de Cayetana Fitz-James Stuart (hasta el punto de incitar al Rey Juan Carlos, en 2008, a que llamara a la duquesa para frenar la boda). Sin embargo, como recalcaba la noble en el Telegraph, "soy una persona decidida, tengo ideas propias y trato de que se hagan realidad".

Qué se cuece

Los límites de la gratuidad y la buena racha del ´Journal´

El blog Guerra Eterna, del periodista Íñigo Sáenz de Ugarte, señalaba los límites a los que se enfrenta la estrategia "gratis total" en Internet, practicada por The Guardian. Hasta ahora, las cuantiosas pérdidas anuales del periódico (cerca de 47 millones de euros) son sostenibles, al estar respaldadas por una fundación con otros negocios rentables. Pero, si pretende reducir páginas antes de obtener suficientes beneficios de la web, corre el riesgo de matar el papel... sin que el digital ocupe su puesto.

Por otra parte, 233grados.com resaltaba los buenos resultados cosechados por The Wall Street Journal durante agosto pasado, ya que los ingresos publicitarios de la edición impresa crecieron un 24% en relación con el mismo mes de 2010. Ello se produce en el marco de la implantación de un nuevo diseño, con: un mayor uso del color en la paginación, un ajuste en las tipografías y pequeños cambios en las cabeceras de las secciones.