|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JOSÉ LUIS QUINTELA JULIÁN
Buenos días de nuevo, en esta nuestra primera cita del mes de diciembre. Les escribo hoy, fugazmente, desde la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. Y, más en concreto, desde el despacho de la organización no gubernamental Geólogos del Mundo. Esta, junto con la Universidad y Farmamundi, han organizado un curso titulado Agua, el oro líquido. Y aquí me tienen, tratando de transmitir algunas experiencias de buenas prácticas y buenos hábitos higiénicos en relación con los proyectos de cooperación de abastecimiento de agua. Toda una temática apasionante que incluye preguntas clásicas en esta columna, como el debate sobre si el agua ha de ser un mero objeto más de compraventa, sujeto únicamente a las leyes del mercado, o un servicio social básico. Yo, como imaginarán, lo tengo claro.
Antes, inmediatamente antes de este nuevo viaje relámpago a la hermosa capital asturiana, no dormí. Llegué directamente de la calles de Coruña, donde pasé la noche tratando de encontrarme, en primera persona, con las inquietudes, frustraciones, dificultades, retos personales y pequeños éxitos de las personas que, en una noche verdaderamente lluviosa y desapacible, dormían en nuestras calles. Con el auxilio, de un valor siempre incalculable, de la Policía Local, tuve la oportunidad de regresar a un mundo que ya recorrí muchas veces en el pasado, pero en el que con muchos de sus protagonistas últimamente sólo había coincidido de día. El mundo de las personas sin hogar, con una situación siempre compleja y siempre diferente en cada caso que, por una razón u otra -casi siempre por un conjunto de diferentes causas-, les ha separado de sus familias, de sus viviendas normalizadas y, a veces, de la esperanza. El mundo de la calle, dura y que mata, que lastima a sus moradores y que, en ocasiones, les arrebata de entre nosotros. Nos ha pasado estos días.
Las personas que viven en el sinhogarismo, en muchos casos, son reacias a utilizar los diferentes recursos públicos y privados existentes en nuestra ciudad para la pernocta. Causas como el no poder estar acompañados en ellos de sus mascotas, no disfrutar de libertad de horarios, las pequeñas disputas con otros usuarios o la necesidad de consumos, fundamentalmente de alcohol, separan a muchas de las personas sin hogar de la posibilidad de dormir en una cama. Esto o el carácter temporal de algunas de las prestaciones, acaban por desplazar a muchos de los potenciales usuarios a cajeros automáticos, portales y parques. Allí nos los encontramos, como tantas otras veces, intentando vencer al sueño por lo que pudiera acontecer y, al mismo tiempo, esperando que el nuevo día les pueda sonreír.
Una de las cuestiones que desde siempre me ha sorprendido de este colectivo es, en general, su exquisita corrección y su mínimo nivel de interpelación al resto de la sociedad. Muchas de estas personas -y conocer esto y poder ayudarles en este sentido era otro de los objetivos de la noche- jamás habían solicitado una RISGA -Renta de Integración Social de Galicia- o una Ayuda de Emergencia Municipal. Es más, no son pocos los que, preguntados por ello, solamente encogen los hombros, sin más. Muchos se sienten invisibles, e insisten en que son seres humanos como usted y como yo, a los que la mala suerte y una serie de causas concatenadas les han arrebatado de una situación normalizada. Tienen razón. La resolución de la problemática específica de las personas sin hogar no sólo es cuestión de ellos. Es toda la sociedad la que tiene que intervenir para rescatar de las fauces de los límites del sistema a quien no ha podido o no ha sabido integrarse y tener otra vida.
Hay herramientas que se vienen utilizando con éxito en la ciudad desde hace años. Otras nunca han sido probadas o dan ahora sus primeros pasos. Entre unas y otras, el objetivo ha de ser que cualquier persona que no quiera estar en la calle pueda contar con un mínimo de recursos que le permita disfrutar cada noche de un techo estable. En ello trabajamos duramente y en ello comprometemos nuestro esfuerzo e ilusión. El de la sociedad civil organizada, el de la Administración y el de los propios interesados. No podemos dar marcha atrás. Hay muchos y muy buenos ejemplos entre nosotros de qué se puede hacer para ayudar, en esta temática, a los demás. Sólo es cuestión de no cejar en el empeño, aplicar buena gestión y un cargamento diario de ilusión, y seguir caminando. Caminando como tantas personas que recorren los intrincados caminos de África para encontrar el bien objeto de su deseo: el agua.
jl_quintela_j@telefonica.net
|
|
|
|
|
||
| ------------------------------------------------------------------------- | ||
|
||
| Igoogle Personaliza tu página de inicio de Google con las últimas noticias |
|
| www Llévate las noticias de laopinioncoruna.es a tu web |
|
| Rss Sigue las noticias de laopinioncoruna.es a través de RSS |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||