Precisamente, la continuidad de la UE en su actual composición (siempre añadiendo países a su seno) fue puesta en duda, por primera vez, por el primer ministro británico, David Cameron, quien abrió la puerta a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea antes de 2017. Según el crítico Der Spiegel, ha sido el miedo de Cameron a su partido, a sus votantes y a la propia Europa lo que le ha llevado a formular la propuesta (ya que, para los tories, la UE no debería haber ido más allá de un área de libre comercio).

Un columnista de The New York Times evaluaba el estado de la Monarquía en España, a raíz de la fallida entrevista de Jesús Hermida al Rey, con motivo de su 75º aniversario. Cree que el entrevistador fue obsequioso y las respuestas, banales. Resalta que la Monarquía no atraviesa sus mejores momentos de popularidad (especialmente, entre los más jóvenes, que se ven obligados a emigrar ante un paro masivo y se sienten poco agradecidos ante el papel del Rey durante el 23-F, al quedarles muy lejos en el tiempo).

Precisamente, Bloomberg metía el dedo en la llaga: la cantidad creciente de jóvenes españoles (con alto nivel de cualificación) que llegan a Londres para trabajar en empleos de bajo coste (sustituyendo, así, a los polacos y otros Europeos del Este, que coparon dichos puestos hace 10 años). Es el caso de un joven periodista madrileño, de 27 años, que lava platos y prepara ensaladas por 418 euros al mes? durante 40 horas a la semana.