La Universidad de A Coruña (UDC) ha nombrado doctor honoris causa al profesor estadounidense Michael Apple por sus "extraordinarias aportaciones en el ámbito de la educación".

La Mesa del Claustro de la UDC aprobó ayer por unanimidad otorgar la máxima distinción académica al profesor Apple, que imparte docencia en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y que ha sido nombrado uno de los 50 autores más influyentes en educación en el siglo XX, informa hoy la universidad en un comunicado.

En este sentido, su libro "Official Knowledge" fue seleccionado como uno de los más importantes del pasado siglo en Ciencias Sociales, según la International Sociology Association.

La UDC ha decidido además que la figura de su padrino recayese en el profesor doctor de esta institución académica Jurjo Torres Santomé, a petición del departamento de Pedagogía y Didáctica de Ciencias Experimentales.

El profesor Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en Patterson, New Jersey; obtuvo los títulos de Bachelor of Arts (B.A.) en Educación en el Glassboro State College y el Master of Arts (M.A.) en Curriculum/Philosophy en la Columbia University, donde logró el de Doctor of Education (Ed.D.) en Curriculum and Teaching.

Tras comenzar su carrera profesional como profesor de Educación Primaria y de Secundaria en Paterson y Pitman, en New Jersey (1962-66), periodo en el que fue vicepresidente y después presidente del Sindicato de profesorado (Teachers Union) (1964-1966), en los setenta alcanzó el rango de Professor y desde 1991 hasta ahora ocupa la prestigiosa cátedra John Bascom en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Michael W. Apple ha sido profesor visitante en las universidades de Alberta (Canadá); Monash University (Australia); Auckland (Nueva Zelanda); Trondheim (Noruega); Chinese University de Hong Kong; Umea (Suecia); Royal Melbourne Institute of Technology; University of London y University of Manchester (Reino Unido), entre otras.

Es autor de numerosas publicaciones, más de doscientos artículos en revistas de gran impacto internacional y miembro asesor de revistas como Review of Educational Research; Educational Policy; British Journal of Sociology of Education; Discourse; Globalization, Societies, and Education; Pedagogies; International Journal of Inclusive Education; o Critical Studies in Education.

Entre los premios recibidos por el profesor Apple figuran UCLA Medal for Distinguished Academic Achievement 1998; Lifetime Achievement Award, American Educational Research Association Curriculum Studies Division, 1998; Doctor of Humane Letters, Rowan University, 2004; Doctor of Humane Letters, McGill University; World Scholar por el Institute of Education da University of London; Profesor Honorario, Universidad de La Pampa.

También ha sido distinguido por la University of London Institute of Education Fellow; Hallsworth Professor of Political Economy, School of Education, University of Manchester; Dyason Fellow, University of Melbourne, 2012; Doctor of Letters, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; o como Honorary Chair Professor, Northeast Normal University, Changchun, China.

En la UDC, el profesor Apple impartió un seminario sobre "Ideología y educación" en la Facultad de Ciencias de la Educación y presentó la Conferencia de Clausura del "Congreso Internacional de Didáctica - Volver a pensar la Educación" (A Coruña 27-30 de septiembre. Palacio de Congresos de A Coruña).