El primer domingo de mayo se celebra en España, como cada año, el Día de la Madre. Un día dedicado a nuestras progenitoras. Aunque el día de la madre deben ser los 365 del año.

La mayoría de nosotros, por desgracia no siempre es así, nos sentimos orgullosos de nuestra madre; como Borges en la anécdota que narra al profesor y ensayista español, José Luis Varela. Este no quería marcharse de Buenos Aires sin conocer a Jorge Luis Borges, cuenta, que le citó en la Biblioteca Nacional. Era, por entonces, presidente de la República Argentina, el general Lanusse. Borges le dijo que "esté es un gobierno cobarde" y emitió juicios adversos al regreso de Perón y del peronismo, que no eran más que un pálido reflejo de lo que declaraba todos los días a la prensa y a las radios. Le preguntó si no temía alguna represalia, y sin responder directamente a su pregunta -característica muy suya-, refirió el siguiente hecho protagonizado por la madre de Borges: "El otro día llamaron por teléfono a las dos de la mañana. Atendió madre. 'Oíme -le dijo una voz de hombre-, te habla un peronista. Te voy a matar a vos y a tu hijo'. Y madre le respondió: 'Mira, hijo, matar a un ciego es fácil. Lo puede hacer cualquiera. En cuanto a mí, apresúrate porque tengo noventa y cuatro años y te va a ganar de mano la muerte...'. Buena respuesta, ¿no?". Y Borges reía satisfecho de su relato.

Emilia Pardo Bazán decía que su madre la acariciaba, que había calentado mil veces la cara en su pecho; había conciliado el sueño en su regazo; sus brazos la acogían amorosamente. Si tuvo alguna educación es porque su madre le buscó profesores; si no estragó en el vicio sus veinte años, es porque su madre supo preservarla con su cariño. En sus enfermedades ella la asistió; en sus soledades ella la consolaba... Hasta las comodidades materiales que la rodeaban, se las debía al trabajo de su madre.

Esta fiesta en el resto del mundo se celebra en distintas fechas, que no tienen por qué coincidir con nuestro día. El mes de mayo, en general, es el dedicado a la madre, con un día fijo en algunos lugares, ejemplo, en Sudamérica; Paraguay el 15 de mayo; Bolivia el 27 de mayo o Nicaragua el 30 de mayo, pero sin embargo en Costa Rica el 15 de agosto o en Argentina el tercer domingo de octubre. En Europa se celebra en distintos meses, por ejemplo el 8 de marzo en Rumanía, Bulgaria, Albania... o el cuarto domingo de cuaresma, llamado Mothering Sunday, en Reino Unido o Irlanda. En diciembre, en Indonesia o en Panamá, etc. Lo cierto es que en todos los países el Día de la Madre está presente de alguna forma.

La festividad tiene su origen en la antigua Grecia. Los griegos rendían honores a Rea (diosa del hogar) hacia mediados de marzo. Cuenta la mitología que Rea se casó con su hermano Cronos. Este no quería que viviera ninguno de sus hijos, porque el oráculo le había predicho que uno de sus vástagos lo destronaría, por lo que, cada vez que un hijo suyo venía al mundo, lo devoraba. Rea nada más quedar embarazada de Zeus, se marchó a Creta, donde dio a luz en secreto y confió a su hijo a la Oceánida Metis y engañó a Cronos entregándole una piedra envuelta en pañales, que devoró al instante, creyendo que era su hijo recién nacido. De este modo salvo a Zeus, dios del Cielo y el trueno. En época reciente, unos dos años, aproximadamente, hubo movimientos respecto a este día. A finales del siglo XIX, Julia Ward, pacifista y activista en pro del sufragio para la mujer, fue la promotora de la proclamación del Día de la Madre y posteriormente a principios del siglo XX, Anna Jarvis como tributo a la muerte de su madre promovió la campaña de la festividad del Día de la Madre, lográndolo en 1914.

A todas las madres. ¡Feliz Día!